Vox Binéfar defiende una moción para la prevención del suicidio

Comparte:

EN EL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL LA CONCEJAL BEATRIZ OLIVÁN PROPONDRÁ EL DISEÑO DE UN PROGRAMA PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS BINEFARENSES

VOX Binéfar ha registrado una moción para que la institución se implique en la prevención del suicidio. La formación política considera que se trata de un problema de salud pública. Y que constituye la primera causa externa de muerte en España. En palabras de la Concejal-Portavoz Beatriz Oliván, “los suicidios se dan 13,6 veces más que los homicidios. Y producen 2,7 veces más decesos que las muertes provocadas por accidentes de tráfico. Y es asimismo casi 90 veces más predominante que las muertes producidas por la denominada violencia de género. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También con estos datos, las muertes por suicidio han aumentado considerablemente en los últimos quince años. El total nacional de suicidios según el INE en su última actualización, es de 3.941 personas”.

En la Comunidad de Aragón los últimos datos publicados señalan una preocupante tendencia.  Hablamos de 103 personas en Aragón (de los que 70 son hombres y 33 mujeres), siendo además las franjas de edad con más suicidios las comprendidas entre 30 y 39 años (13 suicidios), entre 40 a 44 años (12 suicidios) y entre 15 a 19 años (11 suicidios).

VOX Binéfar no puede pasar por alto el hecho de que para la franja de edad de los 15 a los 29 años, según datos actualizados del INE, el número total de suicidios en España alcanzó los 300. De hecho la tercera franja de suicidios en Aragón es la correspondiente a la de 15 y 19 años.

“Por ello creemos que sería conveniente que se diseñase un programa educativo, dirigido a los alumnos de los centros de Binéfar y al profesorado, de ayuda a la prevención del suicidio. A fin de que se incluya en la oferta educativa municipal. Y que se programen actos y acciones conmemorativas para el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, a los efectos de visibilizar y concienciar sobre esta lacra» ha señalado Oliván.