DGA autoriza el gasto de ayudas a las comarcas de Bajo Cinca, La Litera o Cinca Medio por las heladas de marzo

Comparte:

Con la finalidad de paliar a corto y medio plazo los problemas de liquidez de las explotaciones agrarias en las zonas afectadas, se convocan estas ayudas destinadas a bonificar los costes financieros generados por los préstamos suscritos por las personas titulares de explotaciones agrarias de las comarcas de Bajo Cinca, La Litera o Cinca Medio, que acrediten una superficie de fruta dulce superior a 3 hectáreas.

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la tramitación del gasto plurianual para la convocatoria de subvenciones destinada a la bonificación de los costes financieros generados por los préstamos suscritos por las personas titulares de explotaciones agrícolas de cultivos de fruta dulce.

Este es un trámite necesario previo a la publicación de la orden de convocatoria de ayudas prevista para antes de que finalice el año. El importe total de los préstamos que podrá cubrir la ayuda a convocar es de 10 millones de euros, mientras que el gasto público a asumir con fondos propios del Gobierno de Aragón es de 1.037.550 euros (tramitación anticipada ejercicios 2022 a 2027).

Se cubrirán los costes financieros relativos a los préstamos suscritos desde 1 de marzo de 2021 hasta la finalización del plazo de solicitud. La ayuda cubrirá la totalidad de los costes financieros: intereses, gastos de formalización y de los avales y garantías.

Durante la primera quincena de marzo de 2021, las fuertes heladas provocaron daños en cultivos permanentes y particularmente resultaron muy afectadas las explotaciones de fruta dulce que soportaron una considerable disminución de su producción, traducida en una importante pérdida de ingresos que no pudo ser mitigada totalmente por las pólizas de seguros.