El intercambio de 26 estudiantes de secundaria entre Monzón y Muret, localidades hermanadas hace 50 años, ha quedado suspendido al parecer porque al director del centro educativo galo “no le gustan las costumbres españolas” según denuncia Podemos Cinca Medio.
Desde esta formación señalan que hay proyectos ilusionantes del ayuntamiento de Monzón con la celebración del 50 aniversario de la hermandad entre Monzón y Muret.
“Sin embargo, en el momento en que sale esta noticia en prensa, el Instituto Mor de Fuentes de Monzón está devolviendo el dinero que se ingresó en Junio, para el intercambio con el instituto de Muret porque este año, los 26 alumnos que debían estar ahora en Francia no van a estar allí. El motivo es que al director del instituto de Muret “no le gustan las costumbres españolas”. Sin embargo, allí, en Muret, hay 26 familias inscritas para venir a Monzón, las cuales, nos imaginamos estarán igual de consternadas que las 26 familias de Monzón”.
Desde el círculo Podemos Cinca Medio solicitamos al Ayuntamiento de Monzón y a los agentes implicados que aprovechen esta renovación y esta celebración para trasladar al alcalde de Muret la actual situación de los intercambios y la posición del director del instituto de Muret. Poner sobre el tapete esta cuestión tanto como para ahora, no vaya a ser que los 26 alumnos de 3º, después de sacar la nota requerida, sean los únicos que en un montón de años se queden sin el viaje, por el cambio repentino de opinión del director del instituto de Muret, como para años venideros.
Desde Podemos esperan que las negociaciones sean fructíferas y que “además de resolver este conflicto se puedan tirar hacia adelante todos esos proyectos de los que hablaba la Concejala de Cultura, Elisa Sanjuán, en los medios de comunicación”.