Sicapaces propone medidas al ayuntamiento para un Monzón más accesible

Comparte:

ESTA ASOCIACIÓN SE REUNÍA CON LA CONCEJAL DE URBANISMO, NURIS MORENO, Y LA ARQUITECTA ANA CAMPO

Desde la Asociación Discapacitados Sicapaces-Aragón se ha solicitado al Ayuntamiento de Monzón una serie de medidas para que nuestra ciudad sea más accesible para todos. Las propuestas presentadas se resumen en:

  • Las obras ejecutadas en Monzón, Selgua y Conchel, que cumplan con los requisitos recogidos en la normativa de accesibilidad vigente en cada momento (obligación recogida en los artículos 26.2 del R.D.L. 1/2013 1, 46.2 y 46.3 de Ley 4/2017,2 y 135.1. del Decreto 293/20093.
  • También que el Ayuntamiento de Monzón actúe de manera contundente ante los incumplimientos en materia de accesibilidad que se denuncien o que sean detectados en las inspecciones por el personal técnico de las administraciones públicas.
  • Que se aplique el régimen sancionador en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y Accesibilidad Universal, ejerciendo así la potestad sancionadora que le otorga al Ayuntamiento el artículo 9 de la Ley 5/2010.4, así como el artículo 82 de la Ley 4/2017.3.
  • Abrir expedientes a los técnicos municipales que incumplan o permitan el incumplimiento de la normativa de accesibilidad durante el ejercicio de sus funciones. Y no permitir la terminación de las últimas obras como las de la plataforma única (Avenida del Pilar y calle Santa Bárbara) o la última realizada en la entrada del polígono las Paules por la calle Valle de Ordesa desde la avenida de Fonz, que no son del todo accesibles.
  • Sobre el autobús urbano, no se puede subir al bus con una rampa de 80 cm de largo una altura de 40 cm que tiene, desde la puerta al suelo de la calzada o 28cm a la acera, donde en muy pocas paradas se puede arrimar a dichas paradas y en otras como la de la plaza Aragón tienen obstáculos de sillas y mesas del local de enfrente.
  • En la plataforma única de la avenida del Pilar, hay que tener en cuenta que si la normativa dice de la colocación de zona táctil para las personas ciegas, se debe respetar y no permitir la ocupación y cumplir con la normas de este mismo Ayuntamiento, que tiene en su ordenanza, aunque sea modificada por la normativa del COVID.
  • Hacer cumplir la orden TMA/2021 de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condición básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos.
  • Igualmente solicitamos al Ayuntamiento de Monzón una ruta totalmente accesible para todos en las obras que se están realizando desde la curva de Laso, con el parque Jesús Laborda y con la conexión con la nueva plaza de la CECA, que será muy bien recibida por los usuarios con andador, con bastón o silla de ruedas, y que se cubra con las necesidades de cada uno de los usuarios, al igual que contar con las personas ciegas, muy necesaria la colocación de la zona táctil, libre de obstáculos, símbolos en Braille y lectura fácil, con Pictogramas de arasaac. Solicitamos un baño adaptado para las necesidades de todas las personas con alguna discapacidad, un baño con cambiador para adultos y ducha, así mismo el mantenimiento y limpieza a diario.