Seis alcaldes populares de municipios afectados por la reagrupación de las cuadrillas forestas prevista por el GA se han dirigido por escrito al consejero Olona para defender el mantenimiento del modelo actual y reclamar tantas reuniones con los municipios sean precisas para participar en las condiciones del servicio. Carmen Costa, alcaldesa de Fraga; Isaac Claver, de Monzón; Miguel Villacampa, de Torla; José María Giménez Macarulla, de Boltaña; Antonio Castillo, de Laspuña; y Francisco Franco, de Adahuesca han suscrito una carta que argumenta la “falta de consideración y decoro” del GA por omitir a los municipios en un estudio participativo y razonado. El documento remitido al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente reclama textualmente “que se mantengan reuniones, haciendo partícipes a todas las entidades locales de los territorios afectados, para evaluar las condiciones de las bases actuales y valorar las mejoras a realizar, con el objetivo de conseguir unas instalaciones adecuadas y un mejor desarrollo del trabajo de todos los miembros del operativo”.
En su análisis de la propuesta actual de distribución y reagrupamiento, se denuncia que el alejamiento de las cuadrillas de las zonas donde se producen los incendios forestales implicará un mayor tiempo de respuesta y el riesgo objetivo del desarrollo de los conatos. Dicho alejamiento, además, supondría un menor tiempo efectivo en las labores de prevención. Por otra parte, el traslado de la cuadrilla situada en Torla, referencia inmediata del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pondría en peligro esa masa forestal de primer orden, una circunstancia que se daría también con la cuadrilla de Guara con base en Adahuesca y la de la Solana en Boltaña. Estas últimas cubren buena parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. La carta afirma que su reagrupación constituiría una “auténtica barbaridad”. Hasta el momento, la carta de los alcaldes no ha recibido respuesta.
Paralelamente, el grupo popular en la DPH defenderá en el próximo pleno de la Corporación provincial una moción en el mismo sentido y que, como el PP anunció en su momento, recoge y traslada los argumentos de los municipios afectados.
MONZÓN, FRAGA, TORLA, BOLTAÑA, LASPUÑA Y ADAHUESCA PIDEN PARALIZAR EL PROCESO Y PARTICIPAR EN UN ESTUDIO DE LAS NECESIDADES REALES DEL SERVICIO.