El pleno del ayuntamiento de San Miguel de Cinca ha aprobado por unanimidad (4 concejales PSOE y 3 PP) presentar alegaciones para que el Gobierno de Aragón no instale en el término municipal de Pomar un vertedero de residuos industriales no contaminantes. La semana que viene convocarán a los vecinos para informarles.
Hace unos días el Gobierno de Aragón a través del INAGA ha comunicado al ayuntamiento de San Miguel de Cinca que es una de las opciones finales para la construcción de un vertedero de residuos industriales no contaminantes dentro del Plan GIRA (Gestión Integral de Residuos de Aragón) 2013-2019.
La alcaldesa de San Miguel de Cinca, Elisa Sancho, ha manifestado a CMN que no entiende esta decisión del ejecutivo autonómico ya que “no es lógico que tengamos una zona protegida por la propia DGA por el cernícalo primilla y otras aves, que haya proyecto de seguir trabajando en ello, en un centro de interpretación, y que ahora nos quieran imponer un vertedero de 22 hectáreas”.
Hace un año y medio aproximadamente hubo una reunión en la que el gobierno aragonés señaló que barajaba las posibles ubicaciones de este vertedero, entre otras, Castelflorite, Peralta de Alcofea, Ilche, Monzón, Barbastro ó San Miguel de Cinca. Finalmente, las dos opciones que se contemplan como posibilidad final son Barbastro o Pomar de Cinca.
Elisa Sancho ha manifestado que el ayuntamiento va a presentar alegaciones tanto jurídicas como ambientales, y que la próxima semana van a convocar una asamblea para informar a los vecinos y vecinas de qué ocurre y qué va a hacer el ayuntamiento respecto a esa posible instalación de un vertedero de residuos industriales no contaminantes.