Rudi destaca como clave el embalse de San Salvador para el CAyC

Comparte:

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi ha valorado como “clave para el abastecimiento del Canal de Aragón y Cataluña” la puesta en marcha del embalse de San Salvador. Ha sido en Fraga en la jornada técnica de esta comunidad de riego.

La política hidráulica está ligada al desarrollo de la Comunidad y por ello es una de las mayores preocupaciones del Gobierno de Aragón. Por eso, hoy, Luisa Fernanda Rudi ha resaltado que “la gestión eficiente del agua o la implementación de planes de ahorro energéticos son cuestiones fundamentales para este territorio”.

En este sentido, ha destacado el apoyo del Gobierno central para impulsar las obras del Pacto del Agua. “En el caso del sistema del Canal de Aragón y Cataluña, la construcción del embalse de San Salvador ha supuesto una importante apuesta por tratar de paliar el tradicional déficit regulador que históricamente viene padeciendo”, ha dicho Rudi. El proceso de puesta en carga de este embalse se prolongará hasta 2016. El Embalse de San Salvador inunda una superficie de más de 1.000 Ha, pertenecientes a los Términos Municipales de Albalate de Cinca donde se encuentra la presa, (en la cerrada de Mombrún), Belver de Cinca y Binaced (donde se encuentra la mayor parte del embalse). Con una capacidad útil de 133 Hm3. permitirá aumentar considerablemente la regulación directa del tramo medio e inferior del Canal de Zaidín y mejorar sensiblemente de forma indirecta, todo el regadío del Canal de Aragón y Cataluña, perteneciente al Sistema Ésera-Noguera Ribagorzana.

Plan Hidrológico

En su intervención, la Presidenta de Aragón se ha congratulado de la aprobación este año del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y de que “los Presupuestos Generales del Estado hayan previsto inversiones de más de 47 millones de euros en obras emblemáticas del Pacto del Agua, continuando así el esfuerzo presupuestario de esta Legislatura. Además, se han incorporado para el próximo ejercicio partidas por valor de 46,8 millones de euros en obras de regadíos en Aragón”, ha recordado Rudi.

Además, la Presidenta ha repasado el apoyo económico que el Gobierno que preside ha dado a proyectos de modernización integral de regadíos y a la mejora de infraestructuras. Así, en materia de tecnología, “se ha promovido una inversión total de 158 millones de euros, que ha afectado a más de 5.000 hectáreas y a más de 800 agricultores”, ha dicho Rudi.