Rechazada una propuesta de IU que pedía mantener las cuadrillas forestales en época de riesgo

Comparte:

El grupo de IU en las Cortes de Aragón presentaba una propuesta en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medioambiente solicitando que la DGA mantuviera las cuadrillas forestales en época de riesgo de incendios. La propuesta no ha salido adelante.

La moción, defendida por Miguel Aso, reclamaba al Gobierno autonómico que incremente la duración de los contratos de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) y que mantenga la totalidad de las cuadrillas forestales en la época de máximo riesgo, entre ellas las de Cinca Medio, Litera y Monegros.

El parlamentario de IU ha manifestado que el Gobierno de Aragón “no ha sido capaz de cumplir sus compromisos con SARGA” y ha hablado de “falta de interés en este asunto”. Aso, que ha recordado a la Cámara que el dinero para la lucha contra incendios “viene cofinanciado por Europa”, ha reclamado “consignación presupuestaria adecuada” y ha calificado de “temeridad” el que “varias comarcas se quedaron sin cuadrillas de prevención y extinción de incendios forestales”.

La moción no ha prosperado, pese a contar con el apoyo de la oposición, al recibir los votos en contra de los partidos que sustentan al Gobierno. El representante del PP Ignacio Herrero, defendiendo su oposición a la iniciativa, ha alegado que “se está gestionando mejor, el Gobierno ha puesto ya en marcha líneas de actuación que cumplen los objetivos que se proponen en el texto”, mientras que Peribáñez, del PAR, en la misma línea, ha indicado que “existe voluntad política, como prueba el que no se haya reducido el presupuesto en esta parcela”.

Por parte de los grupos de la oposición, Laplana (PSOE) ha calificado los operativos de “imprescindibles” y les ha mostrado su apoyo por ser “elemento vital para el mantenimiento de los montes y el medio ambiente, de asentamiento poblacional y de generación de riqueza en los territorios”. Joaquín Palacín (CHA), por su parte, ha criticado la “falta de voluntad política del Gobierno” y ha abogado por “un buen operativo de incendios que se prolongue en el tiempo permite minimizar ese peligro que está latente en el monte”.