Queja formal de IU a DGA por falta de respuesta sobre el CEE la Alegría y el IES Mor de Fuentes

Comparte:

En el día de hoy, Izquierda Unida Aragón ha registrado una queja formal por la ausencia de respuesta de la consejera de Educación, Mayte Pérez, a varias preguntas que realizaron sobre el colegio La Alegría de Monzón y con un la necesidad de un nuevo centro educativo por la saturación del IES Mor de Fuentes.

Sobre el Centro de Educación Especial, IU preguntó a la consejería si ha estudiado la posibilidad de construir un nuevo centro educativo para personas con necesidades educativas especiales para garantizar la educación de estos alumnos en un centro más cercano a su domicilio. Patricia Luquin, realizó esta consulta ante la problemática que tienen varias familias residentes en Fraga que cada día se desplazan con sus hijas e hijos al colegio público La Alegría de Monzón, único centro educativo del Alto Aragón que acoge a niños y niñas con necesidades educativas especiales. “Estas familias han de recorrer a diario los más de 50 kilómetros de distancia (más de 100 km ida y vuelta) que separan su localidad de residencia de la ubicación del centro educativo situado en Monzón, con el consiguiente perjuicio para las y los niños al que se une además la situación de masificación del colegio, situación ya denunciada por los sindicatos docentes y la comunidad educativa”, recuerda la portavoz de IU.

Luquin también preguntó a la consejera Pérez si su Departamento ha estudiado la posibilidad, ante una posible negativa a su pregunta sobre la construcción de un nuevo centro, si se podían habilitar aulas en colegios de otras localidades cercanas a la capital bajocinqueña o en su misma localidad, para que estos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales pudieran recibir sus clases. “A día de hoy, con el curso comenzado, no hemos recibido respuesta de la consejera a esta pregunta que registramos en el mes de junio”, lamenta la diputada de IU.

Sobre la segunda cuestión, desde IU se solicitó información ante los problemas que genera que Monzón sólo cuente con un Instituto de Educación Secundaria, el IES José Mor de Fuentes. “Por un lado, mayores problemas de gestión de personal y de alumnado dado el elevado volumen de estudiantes en un centro que fue diseñado inicialmente para albergar alumnos de Bachillerato y, de otro, limita la oferta educativa en la ciudad, por cuanto implantar nuevos ciclos formativos se torna imposible habida cuenta de la ausencia de espacio físico para ello”, ha explicado la portavoz parlamentaria. Desde Izquierda Unida se mantiene que Monzón debe contar, al igual que sucede con otras localidades similares como Barbastro, Fraga o Jaca, con un segundo centro público de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos y si está trabajando en este sentido también para paliar la limitación de la oferta educativa del IES José Mor de Fuentes por la falta de espacio.

Tras las quejas que hemos registrado esta mañana esperamos la respuesta de la consejera Mayte Pérez a la mayor brevedad posible”, concluía Luquin.