Presentación de la despensa de la Zona Oriental al comercio y medios de comunicación gastronómicos

Comparte:

ÉXITO DE LA PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE LA ZONA ORIENTAL DE HUESCA COCINADOS DE LA MANO DEL DANIEL YRANZO EN ZARAGOZA EL PASADO MIÉRCOLES.

Una treintena de asistentes entre comercios y distribuidores de la capital aragonesa, prensa gastronómica, medios digitales, influencer y foodies tuvieron ayer el placer de conocer algunos  de los estupendos productos que se elaboran en la Zona Oriental de Huesca, en una presentación organizada por el grupo de desarrollo rural CEDER Oriental, en el marco del proyecto Pon Aragón En Tu Mesa.

Carne de ternera, arroz de la variedad Guadiamar, bases de pizza artesana, huevos ecológicos, quesos de cabra, yogures de oveja, nueces, almendras, salsa de habaneros y confitura de jalapeños, helados, zumos de granada, cocinados con aceites de oliva virgen extra de arbequina y regados con vinos monovarietales de las variedades Moristel y Syrah, todos ellos elaborados por trece pequeños productores de las comarcas de Bajo Cinca/Baix Cinca, Cinca Medio y La Litera/Llitera, cobraron una dimensión excepcional en la tres recetas cocinadas con exquisito cuidado por Daniel Yranzo en su establecimiento, Escuela de Sabor, que llevan con mimo su mujer y apoyo, Marta, y él.

El reconocido cocinero, comprometido con los productos de proximidad y con el medio rural, expuso las características y bondades de cada uno de estos productos, la historia personal que guardan detrás, así como su alta calidad, lo que da lugar a platos tan espectaculares como los que cocinó. Y animó a la compra y el consumo de estos productos, porque además de que están muy ricos con ellos estamos apoyando el medio rural aragonés.

Javi Llop, vicepresidente de CEDER Oriental, presentó el evento y puso de manifiesto la importante labor que estos pequeños productores, gente en su mayoría joven, que tras formase fuera ha apostado por quedarse en los pueblos de la Zona Oriental de Huesca y está invirtiendo su dinero, su tiempo y su esfuerzo en el territorio y que en muchos casos ha recogido el testigo de la generación anterior, aplicando su saber hacer e innovando, y permitiendo con ello sacar adelante su empresa en el medio rural, con todas las dificultades que ello conlleva. Son gentes comprometidas con sus pueblos, cuya actividad genera una importante riqueza en el territorio y mantiene los pueblos con vida.

Por su parte, Rosa Rived, coordinadora de Pon Aragón en Tu Mesa, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades para poner en contacto a los productores con sus comercializadores y dar a conocer sus productos al público en general, asimismo expuso las numerosas actividades y herramientas que ha desarrollado el proyecto para los productores y la necesidad de continuar impulsando estos proyectos que dinamizan el medio rural aragonés.

El evento fue financiado con fondos Leader (DGA y FEADER. Unión Europea) y por los propios productores.

RELACIÓN DE PRODUCTORES QUE PARTICIPARON EN EL EVENTO

Quesos de Mas del Tano

Arroz de Brazal

Nueces y aceite de oliva virgen extra de Finca Valonga

Bases de pizza artesana Casa Roseta

Vinos de Bodegas Sers

Zumos de granada de Arilo Fruits

Yogures de oveja de Lactium Fonz S.L.

Aceite de oliva virgen extra Olivera de La Gesa.

Cooperativa San Isidro.

Almendras de Frutos Secos Boren.

Lomo alto de ternera de Carn Nature

Sorbete de albaricoque de Chelats Sarrate

Huevos ecológicos de El Capazo Verde

Confitura de jalapeños y salsa de habaneros La Huerta De Isabel