El Ayuntamiento de Pomar de Cinca ha convocado una asamblea informativa para exponer a sus vecinos las últimas noticias referentes al planteamiento de DGA de instalar un vertedero de residuos industriales no peligrosos en 22 hectáreas de la conocida como Parcela del Agullón.
La alcaldesa de Pomar, Elisa Sancho ha señalado que el ayuntamiento se defenderá y están dispuestos a llegar a los tribunales para mostrar su negativa absoluta a la posible instalación por parte del Gobierno de Aragón de un vertedero de residuos industriales no peligrosos. La semana pasada se entrevistaron con la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, a quien mostraron la negativa de la localidad a acoger ese vertedero, y esa misma negativa la trasladarán a la directora del Inaga, Nuria Gayán la próxima semana.
Pomar defiende que aunque esos terrenos donde se quiere instalar el vertedero pertenecen a la DGA, ésta firmó un convenio de cesión por 25 años a la localidad para llevar a cabo un proyecto medioambiental; el ayuntamiento se ha puesto en manos de una consultora medioambiental y de abogados y llevarán su negativa incluso a tribunales llegado el caso, sabiendo que Europa es estricta cuando se trata de proyectos que pueden afectar a áreas como la elegida (es una zona IVA, precursora de las zonas ZEPA) e incluso existen sentencias de los tribunales de Estrasburgo que avalan la negativa de Pomar a acoger el vertedero.
Elisa Sancho ha señalado que la consejería manifestó que el vertedero solo se haría si el ayuntamiento no ponía objeciones, algo que no se cumple; Pomar ha enviado la documentación a la DGA, a Bruselas, ha aprobado alegaciones en pleno, y los vecinos han manifestado que si fuera necesario se iniciarán acciones de protesta vecinal porque el vertedero no supone ninguna ventaja y no creen que les reporte ningún beneficio. “Que lo instalen donde se generan los residuos, no aquí”, concluyen.