Podemos pide a Comarca Cinca Medio agilidad en el Plan “Corresponsables”

Comparte:

LA FORMACIÓN MORADA INSTA A LA COMARCA DEL CINCA MEDIO A PONER EN MARCHA CUANTO ANTES UNAS MEDIDAS QUE SERÁN POSIBLE GRACIAS A LOS 10 MILLONES QUE EL MINISTERIO DE IGUALDAD DESTINA A ARAGÓN, Y QUE ESTÁN SIENDO GESTIONADOS A TRAVÉS DEL IAM

Podemos Cinca Medio valora de forma muy positiva la implantación del Plan Corresponsables en la comarca, gracias a la firma de un convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer, que permitirá recibir fondos públicos para dar una solución al problema de la conciliación familiar y laboral, dando un alivio a las familias con menores de hasta 14 años.

La formación morada pone en valor una inversión en las familias que es fruto de la iniciativa del Ministerio de Igualdad y de la gestión del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), ambos liderados por Podemos, y señalan que este Plan “viene para consolidar un nuevo derecho y para mejorar la vida de la gente proporcionando soluciones concretas para las familias desde la esfera pública. Estamos ante un problema cotidiano y las instituciones deben corresponsabilizarse de los cuidados de una forma decidida, así como con el objetivo de apoyar el derecho a la conciliación”.

El Instituto Aragonés de la Mujer, con María Goikoetxea al frente, ha sido el organismo que ha aterrizado y gestionado los 10 millones de euros que han llegado a Aragón a través del Plan Corresponsables. Parte de estos 10 millones de euros se han destinado a crear espacios de cuidados en centros educativos, mediante la recuperación del programa “Aula Madrugadora” y la creación de espacios de cuidados en centros educativos durante las tardes. Más de 200 colegios de Aragón se han acogido a este Plan, que beneficia de forma directa a más de 7.000 familias aragonesas. Desde Podemos Cinca Medio, destacan que “gracias a este trabajo del Instituto Aragonés de la Mujer, las familias no tendrán que seguir haciendo malabares para conciliar y poder cuidar de sus hijos e hijas”.

En una segunda fase se ha creado un programa de cuidados a domicilio que será ejecutado en colaboración con las comarcas. Esto permitirá crear una bolsa de cuidadores a demanda y a domicilio para menores de 14 años. Desde la formación morada en el Cinca Medio manifiestan que “esta iniciativa es fundamental para garantizar la conciliación de las familias y también para crear empleo femenino en zonas rurales, pues durante décadas las tareas de cuidados han recaído sobre las mujeres, sin reconocerles el trabajo o siendo esta labor mal remunerada”. Desde Podemos Cinca Medio esperan que la Comarca “no se demore en la puesta en marcha de las medidas de conciliación” e  instan a esta institución a “echarlas a andar cuanto antes”.