Críticas de IU a la gestión del proyecto de la judía caparrona de Monzón

Comparte:

El grupo de IU ha vertido nuevas críticas a la gestión del proyecto de recuperación de la judía caparrona de Monzón impulsado por el CEDER zona oriental.

El representante de IU, Miguel Aso, ha dado a conocer que la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón ha contestado a unas cuestiones planteadas por IU en relación al proyecto de recuperación de la judía caparrona de Monzón. Desde esta formación se preguntó en qué  fase se encontraba el proyecto y las previsiones de los estudios para saber cuándo se obtendrían semillas para poder comercializarlas en función a los parámetros de garantía de calidad.

Desde la DGA se señala que en el marco del convenio establecido entre el CITA y el CEDER, aún no se ha iniciado el proyecto de mejora de la especie; en 2013 se inició la prospección entre los hortelanos y en 2014 habrá parcelas de ensayo y se podrá caracterizar a la judía caparrona de Monzón en base a criterios productivos y morfológicos. En función de los resultados y sus parámetros señala el consejero Modesto Lobón que se verá si es adecuado o no iniciar el proyecto de mejora genética de la especie.

Esta respuesta de la DGA sirve a IU para señalar que “Es obvio a partir de la respuesta dada por el Gobierno de Aragón, que estamos en las primeras fases de este proyecto, por lo que las judías que en los últimos días se han regalado, o se pretenden regalar en la sede del PAR de Monzón, no son certificadas conforme a los parámetros de calidad y adaptabilidad que se está buscando en este proyecto de investigación, que requerirá de un tiempo mínimo de estudio y pruebas en campo”.

Concluye Miguel Aso diciendo que “Haciendo un simil, se puede decir que están regalando con un fin partidista el disco pirata de un autor, cuyo trabajo acaba de empezar y del que apenas se conoce el título del disco.”