Monzón tiene 34 referencias en el mapa de la Real Academia de la Historia

Comparte:

EL MAPA DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, ÚNICO EN EL MUNDO, TE DICE QUÉ PERSONAJE HISTÓRICO NACIÓ O MURIÓ EN TU CIUDAD O PUEBLO O LOS HECHOS HISTÓRICOS ACONTENCIDOS

A nadie escapa que España tiene una dimensión histórica muy importante, y de ello puede dar fe una herramienta, única en su especie en el mundo entero, que sitúa en el mapa y en la cronología histórica los personajes relevantes y episodios que llenan páginas de nuestra historia. El mapa interactivo de la Real Academia de la Historia (RAH) de España, tiene nada menos que 150.000 “chinchetas” en las que aparecen más de 50.000 personajes y más de 20.000 hechos históricos, con 70.000 páginas de texto, un auténtico “Big Data” que convierte a España en el primer país del mundo en tener georreferenciada su historia desde el año 1.350.000 a.C.. Además, la herramienta nos permite visitar países y ciudades de todo el mundo y buscar, en sus ciudades, quién nació o quién murió en ese lugar, y en su buscador podemos aplicar filtros y se enlazan acontecimientos y personajes que tuvieron relación o fueron coetáneos.

«Este portal contiene la mayor información sobre historia hispánica reunida hasta la fecha. Amplísimos contenidos y modos novedosos de acceso a la información aprovechando la última tecnología digital, configuran un lugar de referencia único, siendo la primera vez que se desarrolla un espacio virtual de estas características», señalan desde la RAH.

Funcionamiento del mapa histórico

Sobre el mapa de entrada se muestran los marcadores geográficos, aislados o agrupados en función de la mayor o menor densidad de datos históricos. El usuario puede acercarse al lugar que escoja del mapa y al situarse sobre cada marcador geográfico, una ventana le mostrará cuantificados los listados de personajes nacidos o muertos en ese lugar (ordenados alfabéticamente) y los hechos históricos que allí sucedieron (ordenados cronológicamente), pudiendo acceder al contenido específico de cada uno de esos registros.

Al pulsar en las localidades, aparecen los nombres de las personas que hicieron historia en esa ubicación. Además, se puede obtener mucha información biográfica con datos sobre su actividad o qué hecho fue relevante para que pasara a la historia.

Al hacer click en la barra de hechos se van a encontrar diferentes años, y al pulsar sobre estos se cargará la información referente a lo que ocurrió en esa fecha como una batalla o la firma de algún tratado acompañado de los personajes históricos que están relacionados.

El mapa interactivo también cuenta con un buscador por palabra clave, como el nombre de una batalla, por ejemplo. Es una herramienta gratis y sin límite de tiempo. Además, es fiable ya que detrás de todo este mapa divulgativo está la RAH.

Monzón y el Cinca Medio

Por lo que respecta a Monzón, tenemos referenciados 12 nacimientos de personajes históricos (entre ellos, Joaquín Costa, Pedro Juan de Lastanosa o Mariano de Pano y Ruata), otros 9 fallecimientos y 13 acontecimientos históricos, desde la Asamblea de Lérida de 1214 (que supuso la llegada de Jaime I) o la rendición de las tropas francesas ante Felipe IV el año 1644, pasando por las referencias a Cortes de la Corona de Aragón celebradas en Monzón o la conquista en 1089 de la fortaleza por Sancho Ramírez.

En cuanto al Cinca Medio, la localidad de Fonz, es la segunda que más referencias contiene, con 13, entre ellas los nacimientos de personajes como Pedro Cerbuna o Pedro Mª Ric; Albalate de Cinca cuenta con 4 referencias (Miguel Fleta es una de ellas), Alcolea de Cinca cuenta con 5 (José Manuel Blecua es una de ellas), Almunia de San Juan cuenta con 1, al igual que Selgua y Binaced y con 2 está Pomar de Cinca.