Incertidumbre en Ercros ante la OPA de Bondalti

Comparte:

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES (CNMV) HA INICIADO EL TRÁMITE PARA AUTORIZAR O NO LA OPA DE LA FIRMA PORTUGUESA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado que pone en marcha el proceso para autorizar, o no, la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la portuguesa Bondalti sobre el 100% de Ercros. El regulador bursátil ha admitido finalmente a trámite la operación, tras verificar que la información remitida por la compañía lusa cumple con la normativa.

La CNMV ha verificado el folleto de inscripción y toda una serie de documentos complementarios presentados por la firma Bondalti a lo largo del mes de marzo, según informa en un comunicado. La entidad también aclara que la admisión a trámite no implica una aprobación del proceso, sino el inicio del mismo con el análisis de toda la información presentada por el ofertante. Por ello, a partir de hoy se abre un plazo de 20 días, que se puede prorrogar, para que el regulador se pronuncie oficialmente. «De acuerdo con el artículo 26.2 del Real Decreto 1066/2007, la CNMV no autorizará la oferta hasta que se obtenga la preceptiva autorización previa a la que se refiere dicha Ley», especifica.

OPA de 330 millones de euros

Bondalti Iberica, filial de la química portuguesa Bondalti, lanzó el pasado 5 de marzo una OPA voluntaria sobre la totalidad de las acciones de Ercros ofreciendo un precio de 3,6 € por título, lo que supone cerca de 330 millones de €. La compañía controlada por Grupo José de Mello, la firma inversora propiedad de una de las familias más ricas de Portugal, se comprometió a mantener el empleo y el proyecto industrial en las fábricas que la corporación catalana tiene por toda España, entre ellas, dos en Aragón, en Monzón (unos 130 trabajadores-as) y Sabiñánigo. La planta de Monzón forma parte de la división de derivados del cloro de Ercros e inició su actividad en 1952.

Si finalmente la CNMV autoriza la compra, será el turno del consejo de administración de Ercros de pronunciarse. Por ahora, el órgano colegiado solamente levantó la voz para asegurar que desconocía las intenciones de Bondalti de entrar en su capital y añadió que se trata de una oferta «no solicitada ni consensuada previamente» y por ello el consejo de administración decidió buscar a un asesor financiero y a uno legal, para que les asistan “durante el proceso de la oferta en el mejor cumplimiento de sus deberes y la salvaguarda de los intereses de los accionistas de la empresa”.

A diferencia de otros grandes grupos cotizados, las acciones de Ercros están, en su mayoría, en manos de un grupo de accionistas individuales y minoritario. El inversor con más títulos de la química es el abogado y consejero de la empresa Víctor Manuel Rodríguez, que recientemente elevó su tenencia hasta un 6,092%.