Monzón se volcará con el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón

Comparte:

A la vista del programa de actos del Homenaje de Guillem de Mont-Rodón del fin de semana del 24 y 25 de mayo, está claro que Monzón apuesta y pelea por convertirse en referente nacional para atraer turismo interesado en la historia medieval y de los templarios.

Esta mañana la alcaldesa Rosa Mª Lanau, la concejal de Cultura, Marisa Mur y el de Turismo, Jesús Guerrero han destacado la apuesta del Ayuntamiento por el Turismo y la consolidación del evento, y han agradecido la colaboración de más de una veintena de asociaciones. Las cifras previstas son muy importantes: por ejemplo, si hace dos-tres años había 30 artesanos en el mercado medieval, este año se llega a los 120 (estarán repartidos por plaza Mayor, Juan de Lanuza, Santa Bárbara, Pano, San Antonio, Mor de Fuentes, plaza de Santa María…). El programa de actos incluye 73 actividades, que incluyen teatro, batallas, cetrería, recreaciones, desfiles, conciertos, etc. Además en el homenaje van a participar delegaciones llegadas de otras ciudades templarias de España: Miravet, Peñíscola, Tortosa, Zaragoza, Ponferrada, etc.

Dentro de las actividades más espectaculares cabe destacar varias:

*El recibimiento a Jaime I el sábado por la mañana

* El gran desfile templario y la entronización de Jaime I el sábado por la tarde

* Dos espectáculos en el cauce del Sosa, entre el Puente Viejo y el de la carretera N-240. “Balcones para miles de personas”. Destaca  la Gran Batalla, el domingo por la mañana.

* Y la bajada del castillo con antorchas y bombos hasta la plaza Mayor y fin del programa, el domingo por la tarde-noche.

En cuanto al mercado medieval que estará instalado sábado y domingo, Isidro Peirón ha hecho hincapié en la profesionalidad de los expositores del mercado medieval (todos en poder de la Carta de Artesano), la variada procedencia (Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y Sur de Francia), y la vistosidad de los talleres “en directo”: boj, vidrio, cerámica, herrería…

Tanto Lanau, como Mur y Guerrero han invitado al vecindario: “Que la gente se vista de época”. Y la alcaldesa lo ha subrayado: “El Homenaje crecerá sin parar si el conjunto de la ciudad lo hace suyo”.

Hay que recordar también los prolegómenos a este homenaje que tienen lugar estos días:

** 16 de mayo: escenificación de la obra “Un trono templario” en el Victoria, por el grupo Trotamundos (22.15 h.).

** 18 de mayo: Monzón Epic Run. Carrera de obstáculos de 10 km entre el paseo Juan de Lanuza y el castillo. A las 11.00 h.

** 21 y 22 de mayo: conferencias de Jaime Peralta y Darío Español, en el Centro Cívico, sobre la vida y costumbres de los templarios.

 

Concursos: de Fotografía, de Escaparates y de Menús Templarios. Consultar las bases y el programa detallado en www.monzontemplario.com