Monzón quiere convertirse en una ciudad amiga de la infancia

Comparte:

El próximo 30 de junio Monzón acogerá una jornada informativa para que la ciudad pueda llegar a convertirse en una ciudad “amiga de la infancia”. Está especialmente dirigida a técnicos y representantes políticos, está organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana y tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cívico de 10.00 a 13.00 h.

 

Este proceso impulsado por la Concejalía de Participación Ciudadana y contando con la colaboración del Instituto Aragonés de Juventud del Gobierno de Aragón, persigue el objetivo de que Monzón sea declarada Ciudad Amiga de la Infancia, una distinción que otorga UNICEF.

 

Milva Bueno, concejal encargada del área explicaba que para llegar a conseguir esta distinción se abre, en primer lugar, un proceso participativo que durará dos años y que se inicia con esta jornada informativa y dirigida, especialmente a técnicos y representantes políticos. En las charlas se explicará en qué consiste el plan y el consejo de infancia y adolescencia.

 

La finalidad es concienciar de la importancia de la participación de los menores en la vida municipal asó como conseguir que sus voces se oigan y sean tenidas en cuenta en las diferentes áreas de ayuntamiento de Monzón.

 

El próximo mes de noviembre, tendrá lugar otra nueva jornada informativa, es este caso dirigida a políticos, colegios, ampas, institutos, asociaciones y agentes sociales. Es ésta se informará sobre en qué consiste un Consejo de Niños y Adolescentes, así de la importancia que tiene para Monzón el poder contar con un Plan de Infancia y Adolescencia.

 

La concejal explicaba que a partir de 2017 se iniciará un calendario para elaborar el plan, para el que contarán con la máxima participación posible de menores y así mismo, se convocará el Consejo de niños y adolescentes para que sean ellos los que hagan llegar al alcalde su visión sobre la ciudad y cómo consideran que podría mejorarse.

 

El programa para esta primera jornada arranca a las 10.00 h con la presentación de la misma por parte de Milva Bueno, concejal de Participación Ciudadana.

A las 10.10 h “Políticas locales de infancia con participación en España y Aragón. ¿Qué es un Plan y un Consejo de Infancia y Adolescencia?”, de la mano de  Javier Escartín, asesor técnico del Instituto Aragonés de la Juventud.

10.40 h.: “Un viaje a la participación”. Vídeo del I Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia, en 2012”.

11.00 h.: Informe de situación. “Monzón y el trabajo con la infancia y la adolescencia”, por Magda Pérez, técnica de Juventud, y Pablo Castel, educador social de la Comarca del Cinca Medio.

11.30 h.: descanso.

12.00 h.: trabajo individual y en grupo.

13.00 h.: clausura de la jornada por Álvaro Burrell, alcalde de Monzón.