Monzón puede encabezar un PERTE  Agroalimentario de 180 millones €

Comparte:

LO HA ANUNCIADO EL CONCEJAL Y DIPUTADO JESÚS GUERRERO EN LA II EDICIÓN DE LA SEMBRADORA DE IDEAS

          El concejal de Innovación y Transformación Digital, Jesús Guerrero, ha anunciado en la II  edición  de “La Sembradora de Ideas”, que se ha celebrado este sábado en el Auditorio San Francisco de Monzón con el título de Gota a gota. Inteligencia y precisión en el regadío”, que se está trabajando de la mano del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, un PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) agroalimentario con una inversión prevista de 180 millones de euros.

        Según Guerrero: “es para la parte oriental de la provincia y se verán beneficiadas una docena de empresas y pretende dar solución a estos alrededor de la economía circular, producción alimentaria o retos alrededor del Hidrógeno verde alimentario, entre otros.”

          El foro, que ha reunido a unos 400 asistentes entre presenciales y online, ha sido conducido por Chema Paraled, ha servido para conocer los sistemas tecnológicos que utilizan grandes empresas para hacer un uso más eficiente del agua y a la vez mejorar sus producciones.

          José Ramón Acín de la Finca Bizacarra y coordinador de la Jornada ha mostrado su “satisfacción por la respuesta habida y, sobre todo, la disposición de los ponentes de gran nivel que no se lo han pensado en venir. Así que La Sembradora de Ideas ha llegado  para quedarse y hay que pensar en la tercera edición”.

      Enrique Playán, investigador de CSIC, ha valorado que “Monzón mire hacía la agricultura y la digitalización que va como un tiro”. Además ha añadido que:”
hay aplicaciones de la agricultura de precisión que están ayudando ya a los agricultores a gestionar el riego. Por ejemplo, con las imágenes de Sentinel es posible detectar aspersores taponados o bien errores en la programación del riego o averías en las válvulas que hacen que un sector no se haya regado o bien se haya regado más tiempo del necesario. Las imágenes que Sentinel proporciona gratuitamente son una fuente de información de muy alto valor para la gestión de fincas regadas.”

     El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha clausurado la Jornada “estamos muy orgullosos de esta jornada que aúna el sector primario  con la transformación digital y tenemos todos los componentes: nuestros agricultores y ganaderos, el talento para aportar el valor añadido y las empresas de la zona que le dan un valor incalculable. Desde el Ayuntamiento queremos poner en valor  el sector primario y saben que estamos con ellos”.

     La II Jornada ha concluido en la Bodega Sommos donde han visto cómo se aplica el regadío de precisión, es decir, se ha pasado de la divulgación a la práctica.

      La organización ha agradecido al Ayuntamiento de Monzón las facilidades dadas para llevar a cabo La Sembradora de Ideas, que tiene una web propia donde se mantienen y renuevan contenidos.