El Ayuntamiento ya dispone del proyecto de remodelación de la avenida del Pilar en el tramo delimitado por las Cuatro Esquinas y la avenida Cortes de Aragón (curva de Laso).
Las obras se ejecutarán en verano para evitar el tránsito de personas y vehículos que genera el colegio “Santa Ana”. El proyecto recoge la ampliación de aceras, el soterramiento de contenedores, varios lugares de aparcamiento y un carril de un único sentido de circulación.
Tras realizar distintos estudios y consultas, el área de Urbanismo mantiene la idea inicial de que el sentido de circulación sea “de bajada”, es decir, de las Cuatro Esquinas hacia la avenida Cortes de Aragón. No obstante, con el objetivo de asegurarse de la fluidez del tráfico y tomar nota de algún problema potencial que haya podido pasar inadvertido, ha determinado una semana de experimentación: del 26 de marzo (miércoles) al 1 de abril (martes).
Así, durante estos días (la Policía Local instalará la señalización pertinente), los vehículos que suban por la avenida de Pueyo y el tramo de la avenida del Pilar hasta Cortes de Aragón, se verán obligados a continuar por esta vía, que les llevará a la plaza de Europa y desde aquí, por San José de Calasanz, a la rotonda donde confluyen los paseos de San Juan Bosco y de Juan de Lanuza (enlace con Santa Bárbara) y la avenida de Lérida.
El concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, ha explicado que los vecinos y comerciantes afectados por las obras se han mostrado receptivos al sentido único de la avenida del Pilar en las reuniones informativas. “Lo que pretendemos es darle aire al centro urbano, ganar espacio para los peatones y también algunas plazas de aparcamiento. El único inconveniente, por llamarlo de alguna manera, es el arco que harán los coches que vayan de la Arboleda a la calle Santa Bárbara”, ha añadido.
Mediante cámaras fijas, se ha estudiado el comportamiento del tráfico actual en la zona que se verá alterada, y la semana de pruebas servirá para conocer las repercusiones del sentido único de la avenida del Pilar. Posteriormente, el proyecto se someterá a exposición pública.