Monzón participa en la Mesa de Trabajo de DGA sobre ayudas para «Rehabilitación e eficiencia energética»

Comparte:

ISAAC CLAVER ACUDIÓ A LA CITA EN REPRESENTACIÓN DE LOS MUNICIPIOS ARAGONESES CON PLANES DE ACTUACIÓN EN SUS CASCOS HISTÓRICOS

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, participó esta semana en la tercera mesa de  trabajo derivada del foro “Hacia una nueva cultura de la vivienda y los espacios urbanos”, invitado por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y que versó sobre ayudas europeas sobre “Rehabilitación y Eficiencia Energética”. Reunión en la que también participó, Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón.

En estos momentos, hay tres convocatorias abiertas en el marco de la rehabilitación de viviendas con una dotación de 17, 5 millones de euros a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el Fondo de Cohesión Territorial.

Una de las líneas es para actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio servirán para financiar obras o actuaciones en edificios de tipología residencial colectiva y en viviendas unifamiliares y deberá obtenerse como mínimo una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable.

Otra  corresponde a las actuaciones en la mejora de la eficiencia energética en viviendas, se financian las obras o actuaciones para viviendas tanto unifamiliares como las que se incluyen en edificios de varias viviendas. En el caso de las ayudas a los edificios colectivos de viviendas, se podrá financiar hasta el 100% de la aportación que corresponda a personas en situación de vulnerabilidad.

Isaac Claver, que acudió junto a la arquitecta municipal, Ana Campo, manifestó “que la eficiencia energética es un tema muy importante, y más en estos tiempos de inflación, y estas ayudas de fondos europeos son una oportunidad para que nuestros hogares puedan verse beneficiados”. El alcalde recordó que, además, “en Monzón hemos obtenido ayudas ARRU para la rehabilitación del casco antiguo y estar en esta mesa y dar nuestra opinión es una muestra más de cómo el departamento de Vivienda de la DGA, reconoce este  buen trabajo realizado en nuestra ciudad”.

La tercera línea corresponde a ayudas para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y para la redacción de proyectos de rehabilitación.

 Para facilitar el acceso a las ayudas, el Gobierno de Aragón destina un total de 1,2 millones de euros a la creación de oficinas de información en materia de rehabilitación. Gestionadas por el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, estas oficinas asesoran sobre la documentación necesaria y ayudan con la presentación de las solicitudes.