Monzón aprueba congelar sus ordenanzas fiscales para 2015

Comparte:

Como se preveía, en sesión plenaria el ayuntamiento de Monzón ha aprobado las Ordenanzas Fiscales (tasas e impuestos) para 2015, con una práctica congelación de casi todas ellas excepto la del comedor de la Escuela Infantil –baja- y la tasa de incineración –sube-.

El equipo de gobierno ha señalado que mientras que la inflación ha subido un 6% en los últimos 3 años, la carga impositiva municipal solo lo ha hecho un 3,3%. Durante el debate no obstante el foco lo ha puesto la oposición sobre el tema del IBI, que ya había calentado la previa, con acusaciones entre PP y PSOE al respecto. Según los socialistas, los ciudadanos de Monzón, en igualdad de condiciones, pagan más por el IBI de su vivienda que poblaciones como Huesca o Zaragoza. Se defendía el equipo de gobierno señalando que la ciudad necesita de los impuestos para dar servicios al ciudadano, y que el anterior gobierno municipal había dejado muy mermada la capacidad financiera del ayuntamiento por lo que ahora se tenía que pagar por excesos anteriores.

Desde el PSOE se incidía en que Monzón no tiene congelado el IBI si no que el recibo se ha incrementado en los últimos años; IU señaló que los impuestos sirven para mantener los servicios, aunque luego votó en contra. Por último el PAR felicitaba al concejal de Hacienda por el trabajo que ha permitido que sin perder servicios, los impuestos no se hayan aumentado al ciudadano, siendo de las pocas poblaciones que lo ha hecho.

Otra de las críticas de la oposición ha venido por la tasa por incineración, servicio que tiene una empresa y que no había subido en los últimos años y ahora lo hace más del 30%.