Moción unánime de apoyo al sector primario del pleno de Monzón

Comparte:

PP, VOX,PSOE Y CAMBIAR RETIRARON SUS MOCIONES PARA APROBAR UN TEXTO INSTITUCIONAL AL QUE SE SUMÓ EL PAR

El pleno del Ayuntamiento de Monzón arrancaba este jueves guardando un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia. Una sesión que aprobó por unanimidad una moción institucional  de apoyo al sector primario, tras la retirada de los textos presentados por los grupos PP, VOX, Cambiar y PSOE ,  a la  que se sumó el PAR, para recibir el votó favorable de los diecisiete concejales.

MOCIÓN:

1.- Manifestar el apoyo al sector primario y reivindicar su importancia en el desarrollo de nuestra provincia, tanto desde el punto de vista productivo como medioambiental.

2.- Exigir a la Unión Europea y al Gobierno de España que, junto con las Comunidades Autónomas, trabajen en la modificación de una PAC (Política Agraria Común) más flexible en el cumplimiento de los requisitos de prácticas agrícolas y ganaderas.

3.- Solicitar al gobierno de España y al Gobierno de Aragón a regular legalmente la actividad agrícola y ganadera en zonas desfavorecidas o despobladas para poder tener la consideración de agricultor o ganadero a título principal, por las circunstancias propias de estos territorios.

4.- Trabajar junto a los Ayuntamientos de la Provincia en la solicitud al Ministerio de Hacienda de la financiación suficientes que permita, en caso de ser posible, abonar el IBI rústico a agricultores y ganaderos sin generar un perjuicio a las arcas municipales.

5.- Instar a la Unión Europea, Gobierno de España y Gobierno de Aragón a que, en la toma de decisiones y redacción de normativa ambiental, tengan en cuenta la opinión de agricultores y ganaderos como principales conocedores de la realidad del sector.

6.- Instar a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para garantizar nuestra soberanía alimentaria en el marco de las competencias autonómicas, la eliminación de la competencia desleal y el fortalecimiento del principio de preferencia comunitaria.

7.- Mostrarse favorable a la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países para suspender inmediatamente a aquellos que permitan la importación de productos que no cumplan las exigencias fitosanitarias impuestas a nuestros productores, así como a instar, a través del Gobierno de España, a las autoridades competentes a no ratificar ningún acuerdo comercial que desproteja a nuestro sector primario.

8.- Expresar el apoyo y el respeto a las legítimas protestas y reivindicaciones populares del sector primario.

9.- Instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Gobierno de Aragón a que, ante los limitados fondos públicos, priorice las ayudas al sector hacia el modelo social y familiar agrario.

10.- Instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que impulse una reforma de la PAC que ponga en el centro a los agricultores europeos, recuperando los principios de preferencia comunitaria y de equiparación de rentas.

11.- Instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Gobierno de Aragón a que refuerce la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria, entre otros aspectos, reforzando la inspección y poniendo en marcha un Observatorio de costes y precios alimentarios.