Los Rondadores de Pueyo, el dj Andrés Campo, y la Escuela de Violeros de Zaragoza, premios Gramola 2023

Comparte:

LA ENTREGA DE PREMIOS SERÁ EL DOMINGO A LAS 19.30H COMO COLOFÓN A GRAMOLA

Una de los momentos más importantes de la segunda edición de la Feria Aragonesa de la Música, Gramola, que se celebra los días 4-5-6-7 de mayo, son los premios: Gramola para Andrés Campo, Honorífico para La Escuela de Violeros de Zaragoza y Ciudad de Monzón para Los Rondadores de Pueyo, que se entregarán el domingo, a las 19:30h, junto al primer premio Demogramola que recaía en Arey. 

Los Rondadores de Pueyo de Santa Cruz que este año celebran su 50 aniversario desde que en 1970 debutarán en la fiesta de los quintos, acompañando a los joteros. La pandemia ha retrasado hasta este año la fiesta de conmemoración. 

Andrés Campo es  DJ y productor, y en la actualidad residente en Florida 135 en Fraga, ha sido portada de la revista DJ Mag Spain, la revista de música electrónica más importante en español y está detrás de espectáculos  internacionales  como  Second State (Berlín), Intec, Mood, Odd…

La Escuela de Violeros de Zaragoza está comprometida con la investigación, preservación y divulgación del rico legado cultural de la violería ibérica, y en especial, aragonesa. Imparte cursos de formación en la construcción de instrumentos antiguos (vihuela de mano, vihuela de arco, guitarra renacentista, guitarra barroca, laúdes ibéricos, arpas ibéricas, viola da gamba y guitarra española). 

Arey hace música con un estilo indie con el propósito de contar historias a través de ella y poder transmitir distintas emociones a la gente que le escucha. Empezó a componer hace 2 años y por fin en 2021 pudo publicar su primer EP. Arey fue ganador de la categoría Mejor Propuesta Joven del concurso Popyrock 2020 de Zaragoza.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha señalado que “es un orgullo que, en una ciudad con tanto talento cultural como la nuestra, reconozcamos al sector musical y artístico aragonés con la entrega de estos premios. Mi felicitación para todos ellos y para la organización de esta Feria que, con tanta ilusión y cariño, nació el año pasado”.

Miguel Hernández, concejal de IFM, a pocos días de la celebración de Gramola, ha apuntado que “nos encontramos a las puertas de la segunda edición de una feria única en Aragón y que es el lugar de encuentro y debate de profesionales como el de los artistas y su público, así que no tengo ninguna duda de que será un éxito”.

Gramola, como dice su director, Antonio Villanova, es “el lugar perfecto para los amantes de la música que quieren disfrutar de un ambiente alegre y lleno de energía. Desde jóvenes hasta adultos, todos encontrarán algo que les guste en este evento musical que promete ser uno de los más emocionantes del año. Quiero agradecer al Ayuntamiento su buena predisposición para dar luz a esta nueva feria en nuestra ciudad”.

Gramola pro se desarrollará los días 4 y 5 de mayo, dedicados a los profesionales del sector donde se hablará del Estatuto del Artista, la presentación de la Unión de Músicos, los incentivos fiscales en la música, la distribución y retribución de la música digital y el marketing digital.  Como actividad previa se ha proyectado los días 29 y 30 de abril el documental Moonage Daydream 2022, sobre la vida de David Bowie.

Además, el viernes, día 5 de mayo, tendrá lugar la actuación del ganador de Demotremenda, al que se han presentado nueve bandas, los navarros Grises y Zoe Dj.

La feria abrirá al público, en general, en la Azucarera el sábado y domingo, días 6 y 7 de mayo, a las 10:00h hasta las 14:00h y de 16:30h hasta las 21:00h. En este horario se podrán visitar los stands y asistir a las diferentes actividades programadas.

SÁBADO

11:00h Acto inaugural de la exposición “Los sonidos de la Imagen”. La Chaminera.

11:30h Actuación infantil: Los Sonidos de la Naturaleza. La Chaminera.

12:00h Master Class de mezcla DJ a cargo de Carlos Hollers.

13:00h Ixeya

17:30h Donzaineros de Monzón.

18:00h Presentación del libro “Todo lo que importa sucede en las canciones” de Fernando Navarro.

19:30h Carlos Hollers DJ.

20:00h Presentación del libro “O zaguer chilo 6” con Chorche Paniello y Cherardo Callejón.

00:00h  Nuei.

01:30h Viki and The Wild.

03:00h David Kano DJ.

DOMINGO

11:30h Escuela de Música Moderna Monzón.

12:00h Master Class de Mashups a cargo de Carlos Hollers.

13:00h Gerry de la Bomba Dj.

17:30h  Sergiolo Dj.

18:00h Charla “Los instrumentos antiguos de Aragón”.

18:30h Grupo folklórico Nuestra Señora de la Alegría.

19:30h Entrega de Premios Gramola 2023

20:00h Presentación del disco “Si amanece” De Llave de Paso.