Los bienes artísticos de las parroquias del Cinca Medio siguen retenidos en Lérida

Comparte:

Este lunes 15 de febrero era el plazo dictado por los tribunales para la entrega a la diócesis de Barbastro-Monzón de las 111 piezas retenidas en el Museo de Lérida y pertenecientes a nuestras parroquias. Finalmente tan solo fueron devueltas en plazo 23 de ellas, y que fueron recibidas por la tarde por el obispo Ángel Pérez Pueyo y los alcaldes Fernando Torres (Barbastro) e Isaac Claver (Monzón).

Pero en ese envío no estaba ninguna de las varias piezas pertenecientes a parroquias del Cinca Medio y que forman parte del listado que Cataluña debe devolvernos. Entre esas piezas hay algunas de bastante valor, como un retablo de Binaced, varias pinturas de Binaced de los siglos XV y XVI, capiteles románicos del convento de Santo Domingo de Monzón o de Conchel, numerosas pinturas del XVII de Valcarca y de Fonz o una pintura de la Exaltación de la Santa Cruz del XVI de Pueyo de Santa Cruz.

Desde la Diócesis de Barbastro-Monzón y con el respaldo del Gobierno de Aragón ya se ha anunciado que se pedirá ante la titular del Juzgado nº1 de Barbastro la ejecución total de la sentencia que obliga a devolver todos los Bienes depositados en el Museo del Lérida. Joaquín Guerrero, letrado de la Diócesis de Barbastro-Monzón, informaba que se dará traslado a la juez de las piezas entregadas “cumpliendo parcialmente la sentencia” lo que implica un “incumplimiento tácito” de lo exigido por el juzgado. Hay que esperar a ver el plazo que se otorga para la entrega del resto de las 111 obras que debía devolver Lérida, y si habrá sanciones por el incumplimiento (y ya van…) por parte de Cataluña.