La tasa de criminalidad desciende en Monzón

Comparte:

Esta mañana se celebraba la Junta Local de Seguridad Ciudadana en Monzón, reunión que se celebra anualmente los días previos a las fiestas de San Mateo.

En la junta han participado, además del alcalde de la ciudad, Álvaro Burrell, la Subdelegada del Gobierno en la Provincia de Huesca, Mª Teresa Lacruz, así como el Delegado Territorial de la DGA en Huesca, José Luis Abad, junto a representantes de los cuerpos de seguridad de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Por lo que respecta al dispositivo para las fiestas de San Mateo, Burrell ha asegurado que el esquema que se seguirá va a ser similar al de años anteriores en lo relativo al control de travesías, cortes de calles, aunque con la diferencia, que este año, no se cortará una de las calles principales de Monzón, la calle Juan de Lanuza, al trasladarse el Paseo de las Sorpresas a la Avda. Goya.

El alcalde ha remarcado la tolerancia 0 en cuanto a los espacios de Interpeñas, este año únicamente accesibles para los mayores de edad, habiendo sido habilitado para los menores de 18 años una zona en el Espacio Joven en el que no se administrará alcohol.

Lacruz, por su parte, indicaba que las infracciones penales han descendido un 20 % en Monzón a fecha 1 de julio de este año, quedándose la tasa de criminalidad en el 13,3 % , 10 puntos por debajo de la provincial que se sitúa en el 23 %, o la nacional que está en el 40%.

Los delitos más comunes en Monzón son las infracciones contra el patrimonio y los robos, sobre todo de material agrícola.
Por lo que se refiere al tema de salud pública, consumo de drogas o tenencia de estupefacientes tiene una incidencia mínima. Y en cuanto a violencia de género, en estos momentos hay 15 casos abiertos, con poco riesgo apreciado.

A partir del día 15 de septiembre, coincidiendo con la vuelta al cole, se pondrá en marcha la tercera fase del Plan director del Plan Escolar, del que las autoridades se muestran satisfechos. El año pasado se impartieron en Monzón 9 charlas en centros educativos, y el riego en este aspecto sigue estando en internet o el acoso escolar.

Uno de los proyectos que verá pronto la luz es el Plan del Mayor, con la colaboración de la Concejalía de Asuntos Sociales. Mediante este plan se impartirán charlas divulgativas, publicidad, etc, destinada a la gente mayor, ante los posibles riesgos que les afectan, tales como robos, timos, etc…

Álvaro Burrell por su parte anunciaba que existen varias vacantes en la policía local, y el objetivo propuesto es el de dotarlo con el mayor número de plazas posibles.