La plataforma LA VOZ DE HUESCA pide retomar el debate urgente en Aragón sobre el AGUA

Comparte:

SEÑALAN QUE LAS DEMANDAS QUE PLANTEAN CATALUÑA, MURCIA O ANDALUCÍA DE CAUDAL DEL EBRO EXIGEN LA ACTUALIZACIÓN INMEDIATA DEL DEBATE SOBRE EL AGUA EN NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA, Y MÁS VIENDO DISCURSOS COMO EL DE VOX

El presidente de la plataforma ciudadana LA VOZ DE HUESCA, Javier Castillo, ha señalado que “existe ahora mismo de nuevo un debate sobre el agua, y Aragón no puede seguir siendo la víctima, como lo somos en muchas cuestiones, ante los intereses de otras comunidades autónomas que presionan por sus intereses”. En los últimos días, la sequía que azota parte de la península vuelve a poner a la provincia altoaragonesa como supuesta reserva hídrica “cuando se ve perfectamente que nuestros embalses no están muy boyantes que digamos, y las reservas de nieve ahora mismo indican que se acercan meses muy crudos para poder cumplir con nuestras propias necesidades de agua” explica Castillo. A las presiones de Cataluña, que ha pedido formalmente agua del Ebro, se han sumado los “cantos de sirena” de otras autonomías como Murcia o Andalucía, quienes “una vez han sobreexplotado y consumido todo lo suyo, miran hacia los demás para seguir satisfaciendo modelos insostenibles de consumo despiadado de recursos hídricos que cada vez escasean más” argumenta el presidente de LA VOZ DE HUESCA.

Hace casi un año (marzo 2023), la Comisión del Agua de Aragón (de la que forman parte los grupos parlamentarios, los afectados por las obras hidráulicas, las comunidades de regantes, los grupos ecologistas, los usos agrícolas, los usos industriales y expertos en la materia) ya elaboró un dictamen que debía ser elevado a las Cortes con el objetivo de reeditar el Pacto del Agua de Aragón teniendo en cuenta cuestiones como el reto del cambio climático o la contaminación difusa. “Ese documento se elaboró tras nada menos que 15 meses de trabajos de la Mesa del Diálogo del Agua, y ahí se ha quedado. Desde el Pacto del Agua de 1992 han pasado muchas cosas, y el Ebro no es el mismo. O nos ponemos las pilas en Aragón, o de nuevo vamos a ver cómo otras comunidades más poderosas intentan imponernos sus necesidades y nos quedaremos con un palmo de narices. El debate del agua hay que retomarlo YA”, explica Castillo.

Desde la plataforma se concluye que, “además, vemos el discurso de Vox, los socios del gobierno de Aragón, que vuelven a poner un PHN incluyendo trasvases de agua intercuencas y eso Aragón no se lo puede permitir. Hay que acabar con ese discurso de que aquí sobra agua, porque no es verdad. Por desgracia lo veremos este mismo verano si esto sigue así”.