La Plataforma contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona anuncia movilizaciones

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SE VAN A REALIZAR ACCIONES DE PROTESTA LOS DÍAS 7 Y 8 DE OCTUBRE EN FIGUEROLA D’ORCAU CONTRA LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA CONCEDIDA POR EL GOBIERNO

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, en un comunicado, ha manifestado de nuevo «por activa y por pasiva el rechazo unánime de la población afectada en nuestro territorio, así como de todos y cada uno de los ayuntamientos afectados en nuestra tierra en el tramo aragonés«. Además, defienden que «estamos ante un clarísimo fraude de ley, ya que dicho proyecto vulnera abiertamente, entre otras, la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (concretamente los artículos 6, 21, apartado 5, y 34)».

Dada la situación, la plataforma va a retomar acciones de protesta, empezando por el Àgora pallaresa, que tendrá lugar en Figuerola d’Orcau los días 7 y 8 de octubre, en contra de la autopista eléctrica tras la publicación en el BOE del pasado 20 de septiembre, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la Resolución de 30 de agosto de 2023, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorga a Energía Inagotable de Kappa, SL, autorización administrativa previa para el parque eólico Kappa, de 42 MW de potencia instalada, y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de: Alcalá de Gurrea, Almudévar, Tardienta, Sangarrén, Huesca, Monflorite-Lascasas, Albero Alto, Argavieso, Alcalá del Obispo, Blecua y Torres, Antillón, Angüés, Pertusa, Barbuñales, Laluenga, Berbegal, Ilche, Castejón del Puente, MONZÓN, ALMUNIA DE SAN JUAN, Azanuy-Alins, Peralta de Calasanz, Benabarre, Tolva, Viacamp y Litera y Puente Montañana (Huesca), y Tremp, Castell de Mur, Gavet de la Conca e Isona i Conca Dellá (Lleida).

Tal y como reflejan en nota de prensa, «la propia ministra Teresa Ribera expresó en su día en el Senado sus más que serias dudas sobre este tipo de proyectos con los que Forestalia, a todas luces, pretende dotarse (en contra de la citada ley, y con el subterfugio de que se trata de infraestructuras de evacuación) de una red de transporte eléctrico propio (algo así como una privatización de la de por sí ya privatizada red de transporte eléctrico española)». La plataforma asegura que «lo que vamos a hacer ahora es volver a decirles lo que parece que han decidido ignorar olímpicamente pero en los tribunales y, una vez más (cuantas veces hagan falta) en nuestras calles y plazas«.