Pese a las reiteradas amenazas que se habían producido en las redes sociales para que no se celebrara la burrada, uno de los actos más esperados del programa festivo binacetense, se pudo celebrar esta “Gran Burrada” seguida por centenares de personas que disfrutaron con los animales.
Al comienzo del acto, desde la megafonía se advirtió que las personas que realizaran algún tipo de agresión, o acción que pudiera dañar a los animales sería expulsado del recinto.
Los jóvenes disfrutaron de los equinos, subiendo y tratando de mantenerse a lomos de los burros, hasta que estos les tiraban al suelo. Hubo también, en todo momento, personas responsables de vigilar que los animales fueran tratados con todo es el respeto que se merecen.
Varios miembros de la Guardia Civil, algunos de ellos pertenecientes a la unidad del Seprona, estuvieron controlando, durante todo el acto el uso que se hacía de os burros, y asegurándose que no se produjera ningún tipo de alteración del orden. Alguno de estos agentes estuvo tomando fotografías durante el espectáculo.
Por otra parte, también asistieron personas que se mostraron en contra de exhibir a los animales en espectáculos públicos, que pudieron comprobar “in situ” como los animales no sufrieron ningún tipo de agresión.
Los vecinos de Binaced, así como los llegados de fuera para disfrutar de la “gran burrada” dejaron patente como se puede disfrutar de la fiesta con animales sin que salgan perjudicadas ninguna de las partes.
El transporte de los burros se realizó en un medio adecuado para ello, un camión adaptado para llevar animales vivos.
Cabe recordar que estos animales están preparados, como se refleja a lo largo de la historia, a acarrear peso, que es lo único que hicieron en Binaced. Los burros se han utilizado siempre en trabajos agrícolas cargando aperos para trabajar la tierra, al igual que para el transporte de personas.
Pacma, partido animalista, ha anunciado que denunciará la “gran burrada” Binaced, ya que según ellos, se han vulnerado la ley de protección animal del Gobierno de Aragón.