La XXVI Feria del Libro Aragonés de Monzón ha entregado los Premios FLA a Severino Pallaruelo y los lectores de obras aragonesas
Con la entrega de los Premios FLA al escritor Severino Pallaruelo (ausente por la pandemia) y a los lectores de libros aragoneses, este domingo se ha despedido la XXVI Feria del Libro Aragonés. Una edición que deja un buen sabor entre editores y organizadores, que ya trabajan con la mirada puesta en el próximo mes de diciembre, cuando se espera retomar la normalidad y preparar un programa intenso para regresar a su espacio habitual, la nave de la Azucarera, y en la fecha de costumbre, el puente de la Constitución como ha remarcado en varias ocasiones el concejal Miguel Hernández.
A la venta de libros durante todo el fin de semana se han sumado las presentaciones de las novedades editoriales que han visto la luz este año y las firmas de ejemplares por parte de los autores. Los Premios FLA, que reconocen el trabajo de personas y colectivos que dan vida a las letras aragonesas, han puesto el broche final a esta edición que se ha celebrado, de forma excepcional y buscando la seguridad, en el parquin de la avenida Cortes de Aragón.
Hernández reconoce que ha sido una edición compleja y con público más local pero, según las valoraciones recogidas entre los editores, “hemos tenido unos visitantes muy compradores ya que prácticamente no se han resentido las ventas, por lo que la mayor parte de los que han venido, lo han hecho con la intención de comprar”.
El responsable del certamen ha agradecido tanto a editores como a escritores el impulso que le han dado al Ayuntamiento para que organizara el certamen en un año de cancelaciones y asegura que “desde la organización se han mantenido encuentros para plantear la feria del próximo año, que esperemos sea normal, donde podamos volver a unirnos y tener ese contacto con la cultura aragonesa”. A ellos también se les ha presentado la nueva plataforma en la que trabaja la Institución Ferial de Monzón para aunar en un mismo portal toda la cultura aragonesa.
El escritor, historiador y etnólogo Severino Pallaruelo no ha podido recoger su premio y lo ha hecho en su lugar, de manos del concejal delegado de la Institución Ferial, Miguel Hernández, su editor, Raúl Usón, quien ha leído un agradecimiento del autor sobrarbense en el que ha puesto de manifiesto cómo “los obligados confinamientos nos han hecho leer de otro modo, nos han hecho escribir de forma diferente”, dos actividades “fáciles y cercanas que dan mucho sin pedir nada”, ha afirmado. Pallaruelo, un habitual de este certamen, ha valorado que se mantenga esta feria y ha despedido su carta dedicando el premio a su amigo Ernesto Baringo, recientemente fallecido.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha entregado el Premio FLA colectivo a las responsables de la biblioteca municipal de Monzón, Lourdes Satué y Carol Delgado, que lo han recogido en representación de todos los lectores aragoneses, pilar fundamental para la continuidad de la difusión de la cultura.