La Escuela de Idiomas de Monzón ofrece modalidad semipresencial y online en el curso 23-24

Comparte:

LAS ESCUELAS DE IDIOMAS DE ARAGÓN ADAPTAN SU OFERTA EDUCATIVA A LAS NUEVAS CORRIENTES METODOLÓGICAS

El BOA publica hoy la Orden por la que se convoca el proceso de admisión de alumnado en régimen presencial, semipresencial y a distancia online así como en el programa That’s English! en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso académico 2023-2024.

De cara al próximo año, las escuelas de idiomas amplían su oferta educativa para adaptarse a las nuevas corrientes metodológicas que incluyen la enseñanza virtual y la híbrida, combinando así la presencialidad con el trabajo en el entorno virtual. Aragón cuenta en la actualidad con 12 escuelas y 19 extensiones en las que se pueden estudiar ocho idiomas diferentes: inglés, francés, alemán, italiano, español lengua extranjera, catalán ruso y chino. En el curso 2023-2024 se van a potenciar las modalidades semipresencial y online, además de la presencial, para atender mejor la vertebración del territorio y las diferentes necesidades de la población tanto rural como urbana en materia de idiomas.

Además de la enseñanza tradicional, que supone asistir dos días a clase durante cuatro horas y media, se ofrecen cursos en modalidad semipresencial en la que el alumnado asiste físicamente a clase un día y después realiza trabajo de forma autónoma en la plataforma educativa. El Departamento de Educación ofrecerá para el próximo curso 21 grupos en esta modalidad, que se desarrollarán en los idiomas inglés, francés y alemán en los siguientes centros. EOI Fernando Lázaro Carreter, EOI Utebo, EOI Calatayud, EOI Tarazona y EOI Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza; EOI de Barbastro y EOI Monzón, en la provincia de Huesca, y en la provincia de Teruel, la EOI Alcañiz, mantiene esta modalidad de enseñanza que lleva ya funcionando durante los tres últimos cursos y ha tenido muy buena aceptación.

En el caso de la modalidad online, el profesorado imparte las clases a través de una plataforma virtual en la misma distribución horaria que las clases presenciales. El año pasado se implantó esta modalidad en la EOI Fernando Lázaro Carreter para el nivel C2 de inglés de forma experimental y fue el grupo que más demanda tuvo, por lo que este año se ha ampliado hasta 10 grupos de inglés y francés.

En el caso de francés se podrán cursar estas enseñanzas desde el nivel principiante, A1, hasta el nivel C1.1 y podrá matricularse cualquier solicitante de cualquier punto de la geografía aragonesa. Este tipo de enseñanza tiene un gran potencial en el caso de territorios con gran dispersión en la población como el aragonés. El alumnado de estos cursos solamente tendrá que desplazarse a la escuela para la realización de los exámenes. Las escuelas Fernando Lázaro Carreter, EOI Huesca, EOI Barbastro, EOI Monzón y EOI Alcañiz ofrecen cursos en esta modalidad.

Está también previsto, en la línea de ampliación de la oferta que ofrecen estas enseñanzas, otros cursos de especialización en los idiomas inglés, francés y alemán, cuya matrícula se llevará a cabo una vez concluida la matrícula de los cursos propios del currículo de las Escuelas Oficiales de Idiomas y que estarán destinados a actualizar las competencias del alumnado que cursó un idioma hace algún tiempo. Es el caso de los cursos de actualización de alemán y francés en la EOI nº 1, y de preparación para los exámenes libres en la EOI Utebo. Otro curso de especialización que va a ofertar la extensión de Aínsa de la EOI de Barbastro estará dirigido a principiantes del idioma francés para quienes quieran iniciarse en este idioma en la zona. En cualquier caso, los cursos de especialización no están necesariamente destinados a obtener la certificación del idioma correspondiente, sino que atienden necesidades de aprendizaje más específicas.

Otra de las novedades que incorpora la Orden publicada hoy en el BOA es el hecho de que contempla el acceso directo al nivel C2 del alumnado que ha cursado y obtenido C1 en un centro. Anteriormente, cualquier estudiante que quisiera seguir un curso de C2 tenía que concurrir al proceso de solicitud de plaza. A partir de ahora, si la escuela ofrece este nivel podrá promocionar directamente sin necesidad de someterse nuevamente al proceso de admisión.

Todo el proceso de admisión a las enseñanzas que imparten las escuelas oficiales de idiomas se puede llevar a cabo de forma electrónica a través del tramitador de la sede electrónica del Gobierno de Aragón.