EN LA ACTUALIDAD, SE ESTÁN EJECUTANDO OBRAS DE CONSOLIDACIÓN POR 300.000€
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la declaración de Bien de Interés Cultural de la Zona Arqueológica el Fuerte de Santa Quiteria en Monzón por el Gobierno de Aragón. En estos momentos, por parte de Patrimonio del Estado se están realizando trabajos de consolidación y recuperación del mismo en el entorno del castillo por más 300.000€
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el presidente del Centro de Estudios de Monzón (CEHIMO), Pedro García, visitaban el Fuerte y los trabajos que se están acometiendo en esta primera fase.
Según explicaba Isaac Claver “se trata de un paso muy importante en la recuperación de este entorno de alto valor histórico y simbólico como parte fundamental de nuestro castillo. En esta fase, las obras se centran en los muros y la mejora de accesibilidad, pero en un futuro habrá que seguir realizando inversiones para convertir todo el conjunto histórico en un punto único y singular en nuestra comunidad. En esta labor, contamos con el asesoramiento y pasión de CEHIMO y el gran trabajo realizado por su presidente sobre la fortaleza.”
Pedro García ha insistido que “el ayuntamiento tendrá que aprobar un Plan Especial de Protección del Conjunto o instrumento similar quien, además, deberá autorizar las obras que se realicen con el conocimiento de Patrimonio Cultural”. El presidente ha añadido que “en los últimos años el Ayuntamiento ha dado pasos muy importantes para la recuperación de esta zona y que hay que seguir trabajando para que sea visitable por montisonenses y foráneos”.
Recordar que el Gobierno de Aragón declaró en 2003 Bien de Interés Cultural el Castillo y que en esta declaración incorporó en el entorno del monumento el cerro de Santa Quiteria por su trascendencia y vinculación con el Castillo.