La consejera Susín visita el Centro de Atención Temprana de Monzón

Comparte:

ESTE MARTES POR LA MAÑANA CARMEN SUSÍN, CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, HA VISITADO EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA PACIENCIA GRACIA, QUE PRESTA ESTE SERVICIO EN LA LOCALIDAD DE MONZÓN.

La ha acompañado Nuria Araujo, directora de Atención Temprana Huesca UTE -formada por Asociación Down Huesca, Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, Aspace Huesca y CADIS Huesca-, entidad que se encarga de coordinar estos recursos en la provincia oscense dentro del programa de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

La Atención Temprana es un servicio dependiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales dirigido a niños y niñas de entre 0 y 6 años a quienes se les ha detectado algún tipo de limitación en sus actividades, se les ha reconocido el grado de discapacidad o diagnosticado un trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo.

Se encargan de atender a los menores con dificultades y a sus familias especialistas en psicología, fisioterapia, logopedia y audición y lenguaje, no sólo con actividades para fomentar su autonomía y desarrollar sus capacidades, también en labores preventivas y de seguimiento. En definitiva, pretenden acompañar el desarrollo evolutivo de cada uno de los niños y niñas que atienden y también dar herramientas y recursos de apoyo a su entorno familiar.

Tal y como ha recordado la consejera Susín, el IASS dispone de una red de centros de titularidad pública -las propias unidades de Atención Temprana ubicadas en los Centros de Atención a la Discapacidad- a la que se suman los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT, por sus siglas) concertados como el de Monzón y el Programa de Equipos Itinerantes, compuesto por 7 unidades.

Además de la Consejera y la responsable de Atención Temprana Huesca, han compartido la visita al centro y una reunión de trabajo a posteriori Paco Ratia, de CADIS Huesca; Raquel Cáceres, de Aspace Huesca; Ana García-Carpintero, de Down Huesca, y Cristina Zabaleta, de la Asociación de Hipoacúsicos, así como Salvador Sarrado, concejal del Ayuntamiento de Monzón y vicepresidente de la Comarca.

Desde Atención Temprana Huesca han indicado que existen canales de colaboración tanto con pediatras como con centros educativos, puesto que muchos de los niños valorados por los profesionales de los Centros de Atención a la Discapacidad reciben apoyo en sus colegios, tal y como establece la Orden de 20 de enero de 2003, que regula la Atención Temprana.

La solicitud para ser atendido por Atención Temprana puede tramitarse de forma telemática en este enlace: https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/solicitud-inclusion-programa-atencion-temprana#InformacionAdicional

Los puntos itinerantes, un recurso clave para el territorio

En la actualidad están operando en las tres provincias siete equipos itinerantes de Atención Temprana cuyo objetivo está en llegar a las zonas rurales. Su ubicación y operatividad se acuerda en colaboración con Ayuntamientos y Comarcas y también cumplen con un papel preventivo.

En Huesca están trabajando dos de esos equipos móviles -uno para las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza y otro para el Bajo Cinca y la Litera- con la previsión de valorar y hacer seguimiento de unos 60 niños en más de 5.000 sesiones.

Otros cuatro equipos atenderán a menores en la provincia de Zaragoza con una previsión de llegar a 100 niños al año y más de 10.000 sesiones de intervención en las comarcas de Valdejalón, Monegros, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite y Campo de Daroca. En la provincia de Teruel hay un equipo que prevé atender a una docena niños y realizar unas 1.300 sesiones en las Cuencas Mineras, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.

Estos siete puntos de atención itinerantes se suman a los centros situados en las tres capitales y en otras localidades aragonesas, con el de Monzón: están situados en Barbastro, Boltaña, Sabiñánigo, Fraga, Alcañiz, Calatayud, Brea, Cariñena, Caspe, Ejea, Borja, Tarazona y Utebo.

En concreto, este servicio de itinerancia sin coste para las familias, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus a través del Programa FSE+ Aragón 2021-2027 al 40% y con fondos propios del Gobierno de Aragón al 60%.