La coalición Sumar Aragón exige respuestas sobre la conexión ferroviaria entre Zaragoza y Binéfar

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CHA, IU Y MOVIMIENTO SUMAR PIDEN A RENFE MEDIDAS PARA ASEGURAR UN SERVICIO PÚBLICO FERROVIARIO DE CALIDAD EN LAS LÍNEAS CASPE-FAYÓN Y ZARAGOZA-BINÉFAR

Las fuerzas integrantes en la coalición Sumar Aragón, ante las declaraciones del director general de transportes del Gobierno de Aragón en las que ponía en tela de juicio el mantenimiento de las líneas de tren que unen Caspe con Fayón y Zaragoza con Binéfar, han solicitado por escrito al Gobierno de España que despeje cualquier duda sobre el futuro de estas conexiones y que concrete qué medidas se van a desarrollar para la mejora de estas
líneas ferroviarias, «importantísimas para la vertebración de la zona y la cohesión social».

La pregunta registrada por los diputados del Grupo Plurinacional SUMAR, Jorge Pueyo, Fèlix Alonso y Vicenç Vidal, pretende despejar también cualquier duda sobre los posibles cambios en las condiciones del servicio ferroviario en estas líneas en Aragón.

Igualmente se solicita al Ejecutivo central que se posicione ante las manifestaciones públicas del director general de Transportes del Gobierno de Aragón en las que afirmaba que dichas infraestructuras se encuentran en una «lamentable» situación y que el Gobierno de España
tenía previsto «reducir más paradas «en las líneas nacionales de transporte ferroviario que pasan por Aragón.

En este sentido el presidente de CHA Joaquín Palacín explica: «Consideramos necesario impulsar el ferrocarril convencional en Aragón porque vertebra el territorio. Es un medio de transporte público y sostenible que nos permite ejercer realmente el derecho a la movilidad.
Por tanto, debemos comprometer al Gobierno para mejorar los horarios, los servicios prestados, las frecuencias y el material rodante con el objetivo de dar respuestas a las demandas de las comarcas».

En la misma dirección se manifiesta Álvaro Sanz, coordinador general y portavoz parlamentario de IU Aragón. Según Sanz, el Gobierno aragonés «acostumbra a sembrar incertidumbre» sobre el futuro de los servicios públicos. «Es indecente que el director general critique el estado de
la línea en lo que parece más una coartada para proceder al recorte de las aportaciones de Aragón al convenio con el que se financia este imprescindible servicio público», ha subrayado.

Desde el Movimiento Sumar critican la continua política de confrontación del PP con el Gobierno central y le instan a «no jugar con los derechos de los y las aragonesas y menos en materias tan sensibles como la movilidad y las conexiones ferroviarias».

La coalición Sumar Aragón quiere que el Gobierno español se comprometa con la mejora del servicio ferroviario en Aragón, como ya lo está haciendo con la línea del Canfranc. En este sentido su diputado, Jorge Pueyo, avanza que las conexiones ferroviarias con el Aragón
oriental van a ser una prioridad en su trabajo parlamentario: «Esta tiene que ser la legislatura del ferrocarril, para eso estamos trabajando, para disponer de unos servicios regionales que sean de verdad Obligación de Servicio Público, con la calidad que merecemos, con mejores horarios. Queremos que este mismo año, con o sin presupuestos, comience a resolverse esta situación que nos parece inaceptable».