El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha informado hoy que la empresa Hidro-Nitro Española S.A. ya está cumpliendo con los caudales ecológicos fijados para los ríos Ésera y Cinca.
De Pedro ha contestado en referencia al expediente sancionador incoado contra esta empresa por el incumplimiento de los caudales ecológicos del río Ésera y el río Cinca, que entraron en vigor a través de una resolución de Presidencia del Organismo de Cuenca de 30 de septiembre de 2014 y, por tanto, son de obligado cumplimiento para los titulares de concesiones.
Según el presidente de la CHE, Hidro-Nitro «ya está soltando el caudal ecológico que se fijó por el Consejo del Agua de la Cuenca y que se aprobó por resolución de Presidencia de la CHE», por lo que «en este momento podemos decir que está cumpliendo. Desde las doce de la noche pasada se está soltando el agua necesaria para garantizar el caudal ecológico en el río a su paso por el Puente de las Pilas», donde se ubica el punto de medición, ha apuntado De Pedro.
Sin embargo, el expediente sancionador seguirá su tramitación porque «se refiere a hechos anteriores al momento actual», ha detallado, para señalar que, en caso de que continuara el incumplimiento, «estaba previsto hacer un requerimiento al concesionario hidroeléctrico» dado que el incumplimiento reiterado y constante de los caudales ecológicos «podría conllevar un procedimiento de caducidad de la concesión».