Jornadas de digitalización para el sector agrícola en Monzón

Comparte:

Los días 21, 22 y 23 de diciembre, se harán en Monzón, Selgua y Conchel y se podrá asistir presencialmente o de forma telemática

Con el fin de dar a conocer el potencial de las diferentes tecnologías a disposición de los agricultores, las concejalías de Transformación Digital y Comercio, Hostelería y Agricultura del Ayuntamiento de Monzón, organizan unas jornadas de digitalización agrícola. Los días 21, 22 y 23 de diciembre podrán seguirse de forma telemática o en los espacios que se habilitarán para ello en Monzón, Selgua y Conchel. 

El concejal de Transformación e Innovación Digital del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero; el concejal de Comercio, Hostelería y Agricultura, Miguel Hernández; y el responsable de la empresa Agrarium Cinca Medio, Ramón Acín, han presentado estas jornadas dirigidas, principalmente, a los profesionales del campo.  “Los agricultores tienen herramientas que, en algunos casos no saben utilizar y por eso vamos a explicarlo, además de dar a conocer el abanico de posibilidades que hay en el mercado en estos momentos, las diferentes tecnologías que existen y la experiencia que hemos tenido aplicándolas en Finca Bizcarra”, explica Acín. 

Cada sesión, de dos horas de duración, se impartirá de 18 a 20 horas. La primera será una introducción y acercamiento a las herramientas de digitalización agrícola, la segunda versará sobre cómo aplicar la agricultura de precisión y, la última, a través de un caso práctico, abordará el manejo de sistemas GPS. Los inscritos podrán elegir entre participar de forma telemática a través de un enlace que se les facilitará o acudir presencialmente al salón de plenos del Ayuntamiento, el salón social de Selgua o el bar de las piscinas de Conchel. En todos ellos, se respetarán las medidas propias de la situación sanitaria. 

“Creíamos que era importante poner en valor aspectos claves como la formación y la atracción de talento en todos los sectores que completan la ciudad a nivel social y económico, y uno de ellos es la agricultura y la ganadería, que juegan un papel esencial en Monzón y el Cinca Medio”, apunta Guerrero, quien asegura que estas tres jornadas “deben ser un punto de salida para trabajar el día de mañana con proyectos que puedan ser pioneros en la comarca en el ámbito de la transformación digital en este sector”. 

Las inscripciones serán en el SAC, a partir del lunes 14 de diciembre, llamando al 974 400 700 o enviando correo electrónico a sac@monzon.es, indicando el nombre, teléfono, procedencia y correo electrónico del interesado. 

Hernández anima a la participación tanto de aquellos que no conocen estas aplicaciones como de los que las dominan “porque de las dudas que surjan aprenderemos todos” y hace hincapié en que estas herramientas tecnológicas “nos pueden llevar a que nuestros cultivos sean más rentables y a tener mayor generación de producción”. 

La encargada de impartir esta formación será la empresa montisonense especializada en trabajos de digitalización agrícola Agrarium, nacida de la experiencia de Finca Bizcarra, destinada al cultivo extensivo de cereales y forrajes y galardonada en la pasada edición de la FIMA de Zaragoza con el Premio Excelencia 2020 por su modelo de gestión.