Importante inversión en energía solar en Monzón

Comparte:

EL PROYECTO, DE 23 HECTÁREAS, SUPONDRÁ EL PRIMER PARQUE FOTOVOLTAICO EN SUELO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Monzón ha adjudicado a la empresa Renovables de Sibirana el arrendamiento de 23 hectáreas en cinco parcelas rústicas municipales para la instalación del parque fotovoltaico La Serreta, de 7,5 megavatios de potencia pico, en el entorno de Conchel. El plazo del arrendamiento es de 30 años y el importe que recibirá el Ayuntamiento por este concepto asciende a 28.169 euros anuales. 

La energía generada por este parque se recogerá en el centro de entrega y se evacuará mediante una línea aéreo-subterránea de 25 kV de longitud aproximada de 5,25 kilómetros hasta la SET Armentera, compartiendo parte del trazado de evacuación con la línea del parque fotovoltaico Zon, de 12,5 megavatios de potencia pico, que se construirá en un terreno de titularidad privada en una zona cercana.  

En conjunto, la construcción de ambos parques fotovoltaicos estaría valorada en unos 12 millones de euros y, durante su proceso de construcción podría generar en torno a un centenar de puestos de trabajo, en diferentes fases, según han informado fuentes de la propia empresa adjudicataria. 

Además, tal como establece el contrato de adjudicación, la empresa se hará cargo de la adecuación y mejora del camino municipal que discurre entre las parcelas, así como del acondicionamiento de una nueva zona de aparcamiento para el propio circuito.  

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, asegura que “ante la complicada situación que vivimos, se trata de una inversión estratégica en un sector clave que permitirá la creación de puestos de trabajo durante su construcción y, posteriormente, para el mantenimiento y funcionamiento de la instalación. Además, consideramos que esta inversión puede generar un efecto llamada en un sector que está al alza”. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Hernández, expone que “esta inversión va a permitir desarrollar un proyecto pionero para nuestra ciudad en la producción de energía renovable”.