Fonz culmina la rehabilitación de la  posición artillera de la Guerra Civil

Comparte:

SETENTA PERSONAS CONOCIERON EN DOS VISITAS GUIADAS ESTE ENCLAVE DEFENSIVO DE LA LÍNEA DEL CINCA Y LA ÚLTIMA BATERÍA ACONDICIONADA

Setenta personas han conocido la posición artillera de Fonz, construida a comienzos de la Guerra Civil y que formó parte de la Línea del Cinca en la retaguardia del Frente de Aragón, en las dos visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Fonz gracias a la subvención de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y que corrieron a cargo de personal del GRIEGC (Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil), quien ha actuado éste y en años anteriores en  la recuperación del enclave como atractivo turístico. Una treintena de visitantes acudieron a la primera visita el 30 de septiembre y cuarenta lo hicieron el sábado 21 de octubre, siendo un éxito de participación. Llegaron desde Zaragoza, Huesca, Graus, Monzón, Barbastro, la comarca de La Litera y otros puntos de la geografía aragonesa.  

La posición defensiva de Fonz, construida por el ejército republicano, fue una de las más destacadas de la Línea del Cinca al controlar el posible avance enemigo por Estadilla, Barbastro y Monzón. Contó con puesto de observación, trincheras, una pista que conectaba con el casco urbano y una red de túneles horadados en el cerro de San José para albergar cañones. Gracias a las ayudas para la recuperación de la memoria democrática convocadas desde 2017 por la DPH se ha podido acometer distintos trabajos de recuperación de estos vestigios para rescatarlos del olvido y de la maleza y convertirlos en un sendero turístico. El Ayuntamiento creó una ruta en torno a este lugar de interés histórico – que hasta no hace mucho fue una escombrera- que se suma a la ya rica oferta turística del municipio, y ha seguido rehabilitando su patrimonio en función de las ayudas de la DPH. 

Inversión de 7.320 euros

De las cuatro casamatas que conformaban el emplazamiento artillero, una de ellas se encuentra en suelo privado y no se permite la visita. Dos de ellas ya fueron restauradas en los años anteriores y la última boca, en la zona norte, ha sido acondicionada en esta campaña. Los trabajos de recuperación de estos vestigios, con supervisión del Ayuntamiento, los ha desarrollado GRIEGC con un importe de 7.320,50 euros.  La intervención se ha centrado en la adecuación y limpieza de accesos (el interior de la boca estaba cubierta de rocas por desprendimiento), la conservación de la entrada y en la adopción de las medidas de seguridad que permitan visitar, al menos, la parte externa de este entramado de túneles. También se ha acondicionado el camino realizando desbroce y adecuando sendas.

La intervención refuerza la apuesta por el turismo cultural de Fonz como dinamizador de la vida municipal. En este sentido cabe apuntar que el Ayuntamiento cuenta desde este 2023 con un Plan Estratégico de Turismo en el que los vestigios de la Guerra Civil tienen un protagonismo relevante.