Ferroglobe propone el despido de la mitad de la plantilla de Ferroatlántica del Cinca

Comparte:

SE CONFIRMAN LOS MALOS PRESAGIOS EN LA FACTORÍA DE MONZÓN

El comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca, planta del grupo FerroGlobe, ha denunciado que la compañía ha propuesto, en la reunión del Comité Europeo del grupo, el despido de 63 de los 130 trabajadores de la planta de Monzón, Ferroatlántica del Cinca, dentro del plan industrial anunciado en octubre del año pasado.

La representación de los trabajadores de la planta de Monzón ha explicado en un comunicado que se han confirmado sus «más pesimistas temores» y se han hecho realidad en la reunión de este lunes, en la que la dirección del grupo ha decidido adecuar la capacidad de la planta a lo equivalente a 1,3 de sus 4 hornos. Es decir, que solo quedarán operativos uno de los dos hornos de silicomanganeso, pero trabajando al 50%, y otro de los dos de ferromanganeso bajo carbono, pero al 79 % de su capacidad. También se ha informado de que se adquirirá el silicomanganeso a la planta noruega de Mo i Rana.

Estas decisiones, según el comité de empresa de la planta de Monzón, supondrán la desaparición de 63 puestos de trabajo (52 contratos indefinidos y 11 contratos fijos discontinuos), lo que supone cerca de la mitad de la plantilla de 130 personas. El comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca se opone «frontalmente» a esta medida y solicita a la dirección que la reconsidere.

El próximo 31 de marzo la dirección informará oficialmente a la representación de los trabajadores de que tiene siete días para constituir la comisión negociadora del plan, para empezar la negociación real el 13 de abril. Al considerar que están ante «el peor momento» de la fábrica, el comité de empresa pide a la plantilla que secunde «masivamente» las acciones de protesta que se van a plantear, entre ellas las concentraciones convocadas los días 30 y 31 de marzo y 8 y 13 de abril a las puertas de la planta y el 10 de abril, a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor de Monzón. «Ahora más que nunca debemos estar unidos y activos en la defensa de los puestos de trabajo», insisten desde el comité de empresa.

Por otra parte, ayer domingo, Ferroglobe (NASDAQ:GSM), participada por el grupo industrial español Grupo Villar Mir, anunció que ha llegado a un principio de acuerdo con sus acreedores sobre los términos de una inyección de capital de 100 millones de dólares (84,5 millones de euros) para refinanciar su deuda.