Ferroglobe, el grupo en el que se integra Ferroatlántica y al que pertenece Ferroaleaciones del Cinca en Monzón (Hidronitro) cierra el año con 73 millones de beneficio, pero mantiene su plan de ajustes que afectará a 550 trabajadores de las fábricas de Galicia, Cantabria y las oficinas de Madrid.
El grupo Ferroglobe obtuvo un beneficio neto de 83,5 millones de dólares (73,5 millones de euros al cambio actual) en 2018, lo que supone superar las pérdidas de 5,8 millones de dólares (5,1 millones de euros) registradas en el ejercicio previo y unas ganancias de 0,52 dólares (0,46 euros) por acción. Es, según manifestó el consejero delegado, Pedro Larrea, el “balance más sólido” en la historia del grupo, que nació de la fusión de la compañía de Villar Mir con Globe en 2015.
Recortes en la red de fábricas
En este escenario, el grupo continuará su plan para optimizar su red de producción, entre otros motivos porque pretende reducir su deuda durante el primer semestre del año. A cierre de ejercicio ascendía a 378 millones de euros.
Pedro Larrea dejó claro que “la principal prioridad” continúa siendo “generar flujo de efectivo a través de mejoras en las operaciones, reducciones en el capital de trabajo, venta de activos no estratégicos y gastos de intereses reducidos».
En esta misma línea, el informe remitido al Nasdaq señala que Ferroglobe ha reducido la producción de silicio metal y de aleaciones de manganeso y que continúa implantando medidas para controlar los costes y mejorar su gestión financiera por la “difícil” situación del mercado.