Emotiva entrega de los Premios por la Igualdad

Comparte:

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora ayer se entregaron los V Reconocimientos por la Igualdad en la Casa de la Cultura en un acto cargado de emociones.

Los actos de esta conmemoración están organizados desde la Concejalía de Familia e Integración del ayuntamiento de Monzón con la colaboración del Colectivo “Clara Campoamor”.

En la categoría de colectivos se hizo entrega de una mención a la Coordinadora de Mujeres de Monegros, por su trabajo en la comarca desde hace 14 años; la coordinadora está integrada por 38 asociaciones pertenecientes a los núcleos de Monegros y que implican a cerca de 6.000 mujeres.

En esta edición se quería también hacer un reconocimiento en general a todas las mujeres que trabajan en el medio rural, y ello se plasmó en un homenaje a tres de ellas para simbolizar el reconocimiento a todas esas mujeres rurales: fueron para Cristina Puyal de Santa Lecina, María Rosa Esteve de Pueyo de Santa Cruz y Paquita Valdivia de Valcarca, por dinamizar la actividad cultural en sus pueblos respectivos.

Premiadas

En cuanto a los premios en sí, en la Categoría de las Asociaciones o Colectivos el galardón fue para la Asociación Down Huesca, organización que presta una atención integral a las personas con discapacidad intelectual, por ofrecer una respuesta personalizada, profesional, eficiente, continua y plenamente satisfactoria a lo largo de su toda su trayectoria vital. La mujer en la Asociación juega un papel muy importante; se tiene especial cuidado en mostrar a la niña, a la adolescente, a la adulta como protagonista al lado de sus compañeros, desempeñando las mismas tareas, juegos…

Y en la Categoría Individual el galardón fue para Hayat Benmouma por su trabajo como Mediadora Intercultural, trabajo que lleva realizando voluntariamente y de manera entregada desde hace mucho tiempo, no sólo con compatriotas sino con cualquiera que necesitara su ayuda. Su continua lucha ha sido “hacer entender” que todos somos iguales más allá de nuestra cultura, religión y país de origen, que el diálogo y la convivencia te acercan al otro y lo convierten en tu vecino o vecina.

Acto en las Residencias Riosol y Torrefuentes

Por la mañana mañana, la alcaldesa montisonense, Rosa María Lanau, y la presidenta del Patronato de Riosol, Paz Alquézar, habían agasajado con flores a las ancianas de las residencias Riosol y Torrefuentes, dentro del programa de actos conmemorativo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Lanau indicaba que el «detalle» era un pequeño homenaje a las mujeres que trabajaron duro en su época para que las condiciones de vida de las generaciones venideras fueran mejores.