Marcos Monter y Elisa Sanjuán, miembros del partido socialista de Monzón, han denunciado el estado de degradación en el que se encuentra el casco histórico y algunas estructuras del castillo.
Los ediles socialistas piden que se actúe sobre el edificio de la calle Miguel Servet, ya que hace unos meses se mantiene, a causa de un andamio, la vía cortada al paso, perjudicando a los comerciantes de la zona. Exigen al Gobierno de la ciudad que haga todo lo necesario para abrir la calle. El PSOE pide una ejecución subsidiaria, que se realicen las obras pertinentes en la propiedad sin reparos hacia los propietarios, incluido el embargo del solar si es necesario, y se utilice en un futuro como equipamiento público para sanear la zona.
Hasta el momento, al titular del solar se le han puesto varios requerimientos y multas intentando que de esa forma se ejecuten las obras sobre la fachada, pero no se han obtenido resultados positivos, por lo que consideran que continuar con denuncias sólo entorpecería y alargaría la solución al problema.
Monter y Sanjuán también solicitan la búsqueda de recursos para cubrir las necesidades arquitectónicas del castillo. La retirada del andamio de la Torre del homenaje, el muro caído a la entrada del edificio, el patio de armas y las escaleras que conducen al Sagrado Corazón.
El PSOE recuerda que existe un Plan Director del castillo y solicita un Plan Director de turismo para dinamizar el casco histórico de la ciudad y el castillo.