El PP-DPH propone la reivindicación institucional de la conexión ferroviaria Binéfar – Lérida

Comparte:

SERÁ EN EL PLENO DE ESTE VIERNES RECLAMANDO LA RECUPERACIÓN DE UN SERVICIO PERDIDO EN 2021

El pleno de la DPH debatirá el próximo viernes una propuesta del PP que busca una reivindicación institucional de la conexión ferroviaria entre Binéfar y Lérida. Los populares argumentan que ese tramo, que dejó de estar operativo en noviembre de 2021, prestaba un servicio esencial a amplias zonas de la provincia de Huesca especialmente vinculadas a la capital ilerdense. En las áreas colindantes, las relaciones económicas laborales, académicas, sanitarias y de toda índole estaban estratégicamente reforzadas por el citado servicio ferroviario.

La propuesta de resolución defiende solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que, juntamente con el resto de administraciones implicadas, adopte los acuerdos necesarios para retomar la conexión de Binéfar con Lérida, dentro de la línea ferroviaria Zaragoza–Lérida. Paralelamente, la DPH trasladaría a RENFE la solicitud de que el servicio Zaragoza–Lérida cuente con horarios, frecuencias y conexiones que favorezcan la conexión con otras ciudades como Barcelona o Madrid.

El Grupo Provincial del PP recuerda que desde la supresión del servicio han sido constantes las reivindicaciones ciudadanas para reanudar la conexión ferroviaria entre Binéfar y Lérida en diversas localidades del Alto Aragón, como Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón o Binéfar. El PP considera que el propio Gobierno de España, toda vez que es de su competencia al tratarse de dos Comunidades, debe asumir y liderar esa reivindicación. Al tiempo, la adecuación de frecuencias y horarios sería imprescindible para extraer todo su potencial a ese tramo ferroviario.