El Ministerio de Hacienda invierte 300.000 € en las obras de consolidación y recuperación del fuerte de Santa Quiteria de Monzón

Comparte:

EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN HUESCA CARLOS CAMPO HA ASISTIDO AL ACTO DE RECEPCIÓN DE LA OBRA

El Ministerio de Hacienda ha completado los trabajos de consolidación y recuperación del fuerte de Santa Quiteria, fortificación que, junto al castillo, forma parte del Conjunto Histórico de Monzón. Las obras han supuesto una inversión de unos 300.000 euros y han sido ejecutadas por la sociedad estatal TRAGSA bajo la supervisión de los servicios técnicos de Patrimonio del Estado.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha asistido hoy al acto de recepción de las obras, donde ha podido comprobar el resultado de los trabajos. Allí ha apuntado que las intervenciones regulares del Ministerio de Hacienda en este conjunto histórico, del que es titular, “contribuyen decisivamente a mantener un patrimonio que da testimonio de siglos de historia y ayudan a comprender mejor la relevancia estratégica que tuvo este enclave defensivo para Aragón”.

La intervención ha comprendido la recuperación de las escarpas hundidas en el sureste y suroeste, parte del muro del caballero y de la cañonera. Así mismo, se ha actuado en la mejora de la accesibilidad y la seguridad de los visitantes, incidiendo en la correcta lectura del bien como documento histórico.

Además de la consolidación y recuperación de los muros desprendidos, durante los trabajos se han realizado varios descubrimientos arqueológicos, como el límite del paso de ronda por el flanco suroeste de la muralla, que marca la cota del pavimento e indica el espesor del muro en esa zona, o la batería de cañones descubierta para dos piezas de artillería.

Esta obra se ha enmarcado en el conjunto de actuaciones que se vienen ejecutando desde el Ministerio de Hacienda para la conservación del conjunto del Castillo de Monzón. La anterior intervención, en el año 2022, tuvo por objeto la restauración de la bóveda del aljibe del castillo, con un presupuesto superior a 30.000 euros. En total, la inversión que ha sido destinada por el Ministerio de Hacienda en diversas actuaciones de consolidación del inmueble supera el millón de euros.

En su visita, el subdelegado ha estado acompañado por el diputado autonómico Álvaro Burrell, los concejales Marta Montaner y Salvador Sarrado, así como técnicos y arquitectos de las obras.