El Ministerio de Cultura saca a licitación las obras del castillo de Monzón

Comparte:

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio de licitación de la Junta de Contratación de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, de las obras de consolidación y restauración de las zonas de riesgo en el castillo de Monzón.

El presupuesto asciende a 892.500 € y el plazo para presentar propuestas finaliza el próximo 9 de mayo, con un plazo de ejecución de 6 meses, a contar desde la formalización del contrato con la empresa adjudicataria, que se prevé para las primeras fechas del otoño.

Se prevé que en las próximas semanas los interesados en conseguir el contrato, visiten el castillo para conocer al detalle las obras que se deben ejecutar.

Cabe recordar que el Ministerio, a través de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural, comprometió una partida plurianual similar en octubre de 2012 y, que además se refleja en los presupuestos generales del Estado de los años sucesivos como cantidades para obras en el castillo que, finalmente, no se llegaron a plasmar en actuaciones.

Álvaro Burrell, alcalde de Monzón ha añadido: “Hace unos meses viaje a Madrid para interesarme por este asunto y por la desaparición del borrador de los Presupuestos del Estado de la partida específica para el castillo de Monzón. Las gestiones han fructificado y todo apunta a que antes de final de año veremos el inicio de las obras, las cuales se llevarán a cabo sin interrupciones dado que la licitación especifica el plazo de seis meses”.

Las reparaciones que se deben hacer con mayor urgencia pasan por el acceso inferior al castillo, la reparación del desplome en la fábrica de acceso sobre el foso y en la primera barbacana, así como la reconstrucción de fábricas en ese punto.

En la portada de acceso, se debe desmontar el pequeño forjado sobre la portada, recuperarlo e impermeabilizarlos, así como restaurar la portada mediante la limpieza, microcosido de grietas y consolidación de la fábrica.

En la batería a Barbeta, se deben eliminar los escombros, consolidar el firme, coser y restaurar las fábricas y bóvedas, instalar una gárgola para evacuar aguas y recalzar y revisar los apoyos.

La capilla templaria, es una de las actuaciones más urgentes y de mayor coste, por el valor histórico-artístico de la pieza, y por la seguridad a las visitas, ya que el vallado existente supone una enorme extorsión al Monumento. En este caso se trata de la restauración integral del exterior, fachadas y techumbre.

La consolidación de las cañoneras es una de las reparaciones que hay que realizar en la Batería Superior, así como construir una nueva red de desagües pluviales que desvíe el agua hacia las redes de la base del castillo, dependiendo de la previa investigación arqueológica.

En el frente oeste se deben consolidar los elementos externos deteriorados, repones las piezas estructurales perdidas, coser y restaurar las fábricas  y eliminar la vegetación invasora.

Por lo que hace a la pavimentación y drenaje de la plataforma superior, se debe construir una nueva red de desagüe pluvial que sirva para desviar el agua hacia las redes de la base del castillo, una decisión que también depende de los estudios arqueológicos previos. En esta zona de la fortaleza también es necesaria la reconstrucción de los peldaños de acceso al polvorín.

Y finalmente, por lo que se refiere a los trabajos arqueológicos, se recoge la ejecución de seis catas arqueológicas, 36 jornadas de supervisión arqueológica de los trabajos de excavación e intervención en paramentos, así como la realización de un informe final de supervisión.