El Castillo de Monzón salta al mundo virtual

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El visitante elige un personaje medieval con el que puede recorrer la fortaleza interactuando con otras personas 

A partir de este viernes, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, una persona desde cualquier rincón del mundo podrá visitar el Castillo de Monzón sin necesidad de moverse de casa. Gracias a una herramienta de gamificación para realizar visitas virtuales, podrá elegir un avatar templario, customizarlo y explorar con él la fortaleza medieval. Podrá interactuar con otros visitantes mientras recorren libremente las habitaciones en las que los caballeros de la orden del Temple vivieron hace ocho siglos. 

El alcalde de Monzón, Isaac Claver; el concejal de Turismo y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero; y el CEO de la empresa DeuSens, Álvaro Monzón, han presentado esta hiperexperiencia pionera en España. Va mucho más allá de una visita virtual, ya que permite meterse en la piel de un caballero templario, conocer la historia del castillo a través de piezas audiovisuales a modo de paneles explicativos en los que narran su historia los actores que interpretan habitualmente al niño Jaime I o Guillem de Mont-rodón e incluso asistir a una visita conducida por una de las guías del castillo interactuando tanto con ella como con el resto de asistentes.  

Esta recreación al detalle del Castillo de Monzón realizada en tres dimensiones permite pasear por el templo, la Sala Capitular, la planta baja de la Torre del Homenaje o los dormitorios como si se estuviera presencialmente en la fortaleza. Incluso se puede disfrutar de las vistas de la ciudad desde lo alto del monumento. 

A través del portal www.visitavirtualmonzon.com, los visitantes pueden descargar la visita virtual del Castillo. “A diferencia de otras propuestas de esta naturaleza, ofrece una experiencia innovadora para conocer este monumento histórico-artístico nacional”, según explica Álvaro Monzón. “El uso de workflows de videojuegos permite al usuario interactuar a través de la voz con el resto de visitantes y customizar su avatar como si fuese un caballero del siglo XIII”, añade. Avatares que además de moverse pueden realizar otras acciones como animar, saludar o aplaudir. 

El primer edil considera que este proyecto aúna el turismo y la transformación digital “en una apuesta de futuro con la que damos un paso de gigante y nos introducimos en la era digital. Monzón, sin duda, con el objetivo estratégico que tiene el equipo de gobierno, avanza en esa dirección”. Claver confía en el éxito de este proyecto “no solo entre los montisonenses si no en todo el país. En un momento como el que estamos viviendo, esta apuesta es un valor añadido que nos permite llegar un poco más lejos para mostrar al mundo nuestro castillo”.  

El concejal de Turismo y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Monzón explica que ésta es una “primera piedra del Monzón virtual, comenzando por nuestro buque insignia, el castillo” y que en un futuro se irá extendiendo a otros monumentos locales. “Decidiremos cuáles son las acciones que queremos mostrar al mundo dentro de esa visión de la transformación digital” señala Guerrero. Lejos de ser un sustituto para las visitas a la fortaleza, esta herramienta “es polo de atracción para que la gente pueda venir a verlo presencialmente. Es un reclamo que les permita hacerse una idea de lo que se van a encontrar y vengan a verlo”, concluye Guerrero.