El ayuntamiento trabajará la consolidación de los restos del fuerte del cerro de Santa Quiteria de Monzón

Comparte:

El Ayuntamiento de Monzón está interesado en la consolidación de los restos del fuerte del cerro de Santa Quiteria, edificación que estuvo estrechamente vinculada al castillo como parte de su sistema defensivo.

El Plan Director de Restauración del Castillo, elaborado por el Gobierno de Aragón en 2009, dice: “(…) Las ruinas del fuerte de Santa Quiteria, puestas en valor, podrían y deberían constituir parte del recorrido turístico del conjunto monumental”. En este contexto, el Ayuntamiento concurrió a la convocatoria de 2014 de la Comarca del Cinca Medio “para la concesión de subvenciones a los ayuntamientos en materia de conservación y rehabilitación del patrimonio artístico y cultural”. Se presentó un presupuesto de 16.200 euros y la Comarca ha aprobado una subvención de 5.700 euros.

La memoria elaborada por el departamento de Urbanismo indica: “Las intervenciones en el cerro deben ser constantes y periódicas. La planificación comprende la limpieza del entorno, el acondicionamiento de un camino perimetral que permita la visita, la consolidación de los restos de los lienzos y la señalización del lugar”.

El concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, declaró que “El arranque va a consistir en redactar un proyecto que recoja todas las obras necesarias y ejecutar los primeros trabajos de limpieza y consolidación. Así, poco a poco pondremos en valor los restos del fuerte, tal y como aconseja el Plan Director, y se multiplicará el atractivo turístico del entorno de la fortaleza”.

Aunque la cuantía de la subvención ha sido inferior a la solicitada, la primera inversión rondará el presupuesto previsto.