DGA prestará asistencia técnica en Urbanismo a Pueyo de Santa Cruz y Alfántega

Comparte:

EN EL CASO DE PUEYO DE SANTA CRUZ, SE REDACTARÁ EL PGOU Y EN ALFÁNTEGA SE REDACTARÁN DELIMITACIONES DE SUELO URBANO

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado el balance de la convocatoria para el procedimiento de concesión de asistencia a municipios aragoneses para la elaboración y financiación de Delimitaciones del Suelo Urbano y Planes Generales de Ordenación Urbana. En total, 14 municipios iniciarán su PGOU y 16 las Delimitaciones de Suelo Urbano antes de que concluya el 2021.

El Gobierno de Aragón destina en esta convocatoria un total de 700.000 euros para financiar el 100% de los equipos técnicos que redacten los proyectos y, además, desde la Dirección General de Urbanismo, se prestará toda la asistencia administrativa, jurídica y técnica que precisen los ayuntamientos. A esta convocatoria se han podido presentar los municipios de menos de 2.000 habitantes que no contasen con ninguna figura de ordenación urbanística.

Los municipios beneficiarios deberán aceptar, antes de mediados de agosto, la inclusión en el programa de elaboración de los instrumentos urbanísticos y aprobar el correspondiente convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón. A partir de septiembre, 20 equipos externos comenzarán a trabajar con el objetivo de que “tanto los avances en el caso de los PGOU como los documentos de aprobación inicial en el caso de las Delimitaciones de Suelo Urbano, estén concluidos antes de final del año”. El plazo de trabajo para las Delimitaciones de Suelo Urbano es de tres años y en el caso de los PGOU de cuatro años. El consejero ha anunciado que se está trabajando para volver a repetir esta convocatoria antes de que concluya la legislatura para sumar una veintena más de municipios. A esta convocatoria se han presentado un total de 49 solicitudes por lo que se prevé que con la siguiente pueda atenderse toda la demanda existente.

Los municipios que redactarán PGOU con esta convocatoria son: Broto, Escatrón, Aliaga, Puértolas, Orihuela del Tremedal, Puertomingalvo, Plan, Jarque de Moncayo, Lituénigo, Pradilla de Ebro, Salas Altas, La Ginebrosa, Mainar, PUEYO DE SANTA CRUZ.

Los municipios que redactarán Delimitaciones de Suelo Urbano son: ALFÁNTEGA, Antillón, Abiego, Ferreruela de Huerva, Lascellas Ponzano, Calmarza, Peracense, Orés, Campillo de Aragón, Alborge, Palo, Bubierca, Laperdiguera, Blesa, Monforte de Moyuela, Villarroya del Campo.

Delegación de competencias urbanísticas

Otra de las líneas de ayuda en materia de urbanismo se refiere a la delegación de las competencias en materia de inspección y disciplina urbanística, “una materia especialmente áspera para los municipios de escasa población” ha dicho Soro. Desde que se puso en marcha esta herramienta, en la pasada legislatura, 158 municipios han delegado esta competencia y otros 19 más están en tramitación.