La Diputación Provincial de Huesca ha lanzado su oferta formativa gratuita de cien cursos, tanto presencial como on-line, y en el que participarán 1.700 personas de la provincia hasta el mes de noviembre. En el Cinca Medio se impartirán 7 talleres.
En total serán 24 talleres distintos, que abordan desde temas de seguridad en la web hasta cómo aprender a comprar y vender en Internet, sacarle partido a las herramientas de geoposicionamiento y al uso del móvil, pasando por el comercio electrónico o el uso de las TIC en la sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Por lo que respecta a la Comarca del Cinca Medio la oferta es la siguiente:
Monzón: Creación de Blogs
Pomar de Cinca: Fotografía Digital
Estiche de Cinca: Fotografía Digital
Alcolea de Cinca: Buscadores de Internet
Conchel: Redes Sociales
Selgua: Redes Sociales
Santalecina: Aplicaciones Móviles
Un total de 1.750 altoaragoneses podrán participar, de forma gratuita, en los cien talleres formativos que la Diputación de Huesca ha planificado hasta el mes de noviembre en la provincia altoaragonesa. De ellos, cincuenta se realizarán de manera presencial en la Red de Telecentros de la provincia altoaragonesa y otros cincuenta en la modalidad de teleformación. La oferta la componen más de una veintena de cursos distintos con una duración que oscila entre las dos y las nueve horas.
En estos talleres se podrá aprender a comprar y vender por Internet y a utilizar una cuenta paypal, a aplicar la tecnología en las pymes, comercio electrónico, a elaborar de presentaciones, y también a utilizar herramientas de traducción online y pequeñas utilidades informáticas: uso de compresores, visores e impresoras PDF o retoque básico de imágenes. La Diputación de Huesca ha abierto el plazo para inscribirse en la modalidad online, para lo que solo es necesario rellenar el formulario de inscripción disponible en www.telecentrosdehuesca.es y también está a disposición el teléfono de atención al usuario 974 232 449. Los cursos comenzarán a lo largo de este mes de mayo, conforme vayan creándose los grupos, y finalizarán en noviembre.
Esta oferta formativa también versará sobre los siguientes temas: seguridad web, creación y uso de blogs, fotografía y retoque digital, utilización de herramientas de geoposicionamiento, búsqueda activa de empleo en Internet, uso eficaz de móviles con las aplicaciones gratuitas, redes sociales, administración electrónica, herramientas gratuitas y basadas en software libre, uso seguro de Internet para niños (dirigido a los padres), herramientas para la comunicación con otros usuarios, uso eficaz de los buscadores de Internet, herramientas para estar presente en Internet, el router y el conocimiento esencial del ordenador, uso de las tic en la sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad, y otras aplicaciones informáticas como winrar, daemon tools, emule, paint, ares y foxit reader.
Las temáticas serán las mismas para los alumnos presenciales y para los que lo hagan a distancia, en el caso de los primeros se van a desarrollar con un mínimo de 6 alumnos y un máximo de 10 y en la teleformación los grupos serán más amplios -de 10 a 25- con la ventaja de no tener horarios. La empresa encargada de desarrollar e impartir todos los talleres será la Asociación Pro Desarrollo y Gestión global (PRODES), una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación, la acción social y el voluntariado.
La DPH ya ha planificado con los ayuntamientos el medio centenar de cursos que se desarrollarán en los telecentros de otras tantas poblaciones altoaragonesas. Los talleres online, por otra parte, se llevarán a cabo desde la plataforma de teleformación, en la que, entre otras funcionalidades, habrá una serie de foros en los que se resolverán las dudas, se darán las orientaciones necesarias, se propondrán actividades y se efectuarán debates. Para ello, solo es necesario un ordenador con conexión a Internet y también se podrá acudir al telecentro más cercano. Prodes aportará los materiales necesarios para cada curso y subirá los contenidos a un aula virtual desde la que tutor y alumnos podrán seguir la formación. Además, en todos cursos, el tutor quedará disponible, una vez hayan terminado, a través de un correo electrónico que se proporcionará a los alumnos, durante un plazo de quince días para resolver posibles dudas.