Las Concejalías de Turismo y Cultura califican de “extraordinario” el fin de semana del XIV Homenaje a Guillem de Mont-rodón, y resumen el éxito en la idea de “asentar” el Homenaje como piedra angular del edificio turístico de la ciudad, el “Monzón Templario”.
Tanto Marisa Mur como Jesús Guerrero apuntan las razones del buen desarrollo del fin de semana templario: el numeroso público que ha visitado el mercado artesanal, la originalidad y elegancia del acto institucional en la Sala Capitular organizado por la Asociación Templaria Tradiciones, la gran participación en el Gran Desfile Medieval del sábado (más de 400 personas), la presencia de grupos templarios de una docena de ciudades, la extraordinaria puesta en escena de la Gran Batalla en el cauce del Sosa, el buen trabajo del grupo Trotamundos y Héroes Legendarios en la plaza Mayor (más el de la incasable banda de bombos y tambores), el espectacular broche del mago Civi-Civiac el domingo por la tarde (en el refectorio no cabía un alfiler) y la posterior bajada con antorchas y, en general, el continuo flujo de visitantes del castillo.
El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, omite mencionar una vez más a todos los actores del Homenaje uno por uno (locales y foráneos) y les remite unas palabras de agradecimiento comunes: “De los momentos de lluvia de este fin de semana ni me acuerdo. Sólo me queda el grato sabor de boca de la labor conjunta y de la voluntad de sacar el guión adelante con la mayor brillantez posible. Creo que el trabajo de los últimos meses ha dado fruto y el Homenaje ha quedado vistoso, ameno, educativo, fiel a la historia y muy atractivo para quienes nos han visitado por primera vez”.
Guerrero valora la implicación de los ciudadanos que se han vestido de época (“el número tiene que crecer”, remarca) y la colaboración de las asociaciones ciudadanas. En su opinión -compartida por la alcaldesa en el acto de presentación-, el futuro del Homenaje pasa ineludiblemente por su “matrimonio” con los ciudadanos. En este sentido, la experiencia del fin de semana es sumamente alentadora a tenor de lo visto en la calle, y también por la respuesta del público a todos los actos celebrados en el castillo. “El domingo a las nueve de la noche había cerca de medio millar de personas. Algo increíble. Creo que estamos en el camino”, añadió el concejal.
El concejal de Turismo concluye: “Como se dice en estos casos, se trata de un proyecto de ciudad. Nos interesa a todos”.