Cruz Roja Monzón cumple 150 años de vida

Comparte:

LA ONG SE INSTAURÓ EN MONZÓN EN 1874 SIENDO D. MARIANO DE PANO SU PRIMER PRESIDENTE

Este sábado día 16 de marzo, se cumplen 150 años de la ratificación por la Asamblea Suprema de Cruz Roja Española a la junta de gobierno aprobada por la Subcomisión de Monzón, que había comenzado su andadura semanas antes aproximadamente desde el inicio de 1874. Esta sesión de la Asamblea Suprema de Cruz Roja fue presidida por D. Luis Pérez Rico (Vicepresidente 2º) y ratificada por el secretario general D. Basilio Sebastián Castellanos.

Aquella primera subcomisión de Monzón quedo constituida por la siguiente junta de gobierno:

Presidente: por D. Mariano De Pano.

Vicepresidente: D. Vicente Laborda.

Secretario: D. Horacio Garcés.

Contador: D. Blas Sorribas.

Aunque no hay muchos datos de las labores asistenciales de estos primeros años, seguramente estaban centrados en la atención de enfermos en caso de epidemias o la atención a los viajeros llegados en tránsito hacia otras ciudades. Muestra del talente humanitario, solidario y caritativo de los vecinos y vecinas de Monzón, es que en pocos días tras la ratificación de la subcomisión de Monzón, el 22 de marzo quedaba constituida la sección delegada de Señoras de la caridad de Cruz Roja en Monzón presidida por Dª Narcisa Ruata De Pano. En esta primera etapa destaca la atención a gran número de soldados, que pasaban por la estación de ferrocarril de la localidad, procedentes de las repatriaciones de las colonias principalmente Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Una de las primeras fotos de los voluntarios que formaron parte de la comisión de Monzón en 1898, acompaña a esta noticia. Tomada en el exterior de la estación de ferrocarril de Monzón a la que hemos tenido acceso gracias la familia Tosan que nos la ha cedido de su colección familiar. El logo para esta efeméride es del diseñador local Antonio Isla.